Puerto de la Savina de Formentera. | APB

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) aprobó ayer sacar a licitación la gestión de una única marina deportivo en el puerto de la Savina, en Formentera, para los próximos 25 años. Una decisión que contó con el voto en contra del representante del Consell Insular de Formentera, Artal Mayans, partidario de que el puerto de la isla mantuviera las dos marinas como hasta ahora.     

Según la nota facilitada por APB, la instalación contará con amarres para embarcaciones, una marina seca, dos aparcamientos subterráneos, la explotación de varios edificios y el suministro de combustibles entre otros servicios a disposición de sus usuarios.

Esta decisión tiene como objetivo dar «estabilidad jurídica» a la gestión náutica del puerto de Formentera, fomentar la «competitividad y la oferta comercial» del puerto, «optimizar recursos», «maximizar la ocupación de la lámina de agua» y «reducir costes de gestión», precisaron desde el ente portuario.

El concurso establece una inversión mínima por parte de la empresa adjudicataria de 15 millones de euros y valorará en sus bases la reducción de las tarifas para los amarres, especialmente para las embarcaciones de hasta ocho metros de eslora.

Desde APB destacan que, en este caso, la inversión y la bajada de tarifas, se valorarán más que la tasa a mejorar, que sale con un mínimo de 1,2 millones de euros más el 4 % del volumen de negocio por año.

Actualmente, en el puerto de la Savina hay unos 180 amarres para embarcaciones en la lámina de agua.

La nueva empresa adjudicataria podrá establecer la distribución que considere oportuna siempre se cumpla una flota mínima de 75 puestos de amarre destinados a chárter durante los cuatro meses de temporada alta de junio a septiembre, 55 amarres de base todo el año y seis amarres para la utilización propia o designación de la APB para organismos como Guardia Civil, Salvamento Marítimo o Aduanas.

De los 75 amarres dispuestos para chárter, 40 serán para embarcaciones de hasta seis metros de eslora, 25 hasta ocho metros de eslora y 10 de entre diez y quince metros de eslora.

En cuanto a la marina seca, se amplía de 35 a 55 embarcaciones hasta los siete metros de eslora, 35 para chárter y 20 de lista séptima.

Instalaciones

En relación a otras instalaciones, la nueva concesión dispondrá de una decena de edificaciones, algunas de las cuales precisarán ser remodeladas manteniendo el aspecto exterior de las fachadas.

Otros edificios serán demolidos para la construcción de plazas soterradas de aparcamiento y construidos de nuevo en su superficie. Entre los edificios que se derribarán para dar paso a nuevas edificaciones está el de la Casa del Mar y el de la antigua cofradía de pescadores, que darán lugar a uno de nueva planta.

Las obras se realizarán en dos fases, teniendo en cuenta la aprobación definitiva del Plan Especial del puerto en tramitación y la finalización de las concesiones existentes en vigor.

Por último, la empresa adjudicataria construirá y gestionará además dos aparcamientos subterráneos de aproximadamente 200 plazas para uso particular y prohibido a las empresas de alquiler: uno en la zona de levante, de casi cinco mil metros cuadrados, y otro en la de poniente, de 2.600 metros cuadrados.

Plan Especial de Ibiza

Otro de los acuerdos del Consejo de Administración de la APB en su sesión de ayer fue la estimación de algunas de las alegaciones presentadas al Plan Especial del puerto de Ibiza que han enriquecido el texto inicial.

El nuevo documento volverá a exposición pública y se volverán a estudiar las nuevas alegaciones, si es que las hubiere. Una vez contestadas, será el Ayuntamiento de Eivissa el que tenga la última palabra a la hora de aprobar definitivamente el Plan Especial del puerto de Ibiza, que marcará el futuro urbanístico de las instalaciones portuarias.

Las obras se realizarán en dos fases, al tener en cuenta la aprobación definitiva del Plan Especial del puerto en tramitación y la finalización de las concesiones existentes en vigor. Todas las actuaciones deberán cumplir el plan vigente del puerto así como el nuevo que se encuentra en tramitación, que contempla una reducción de la altura de los inmuebles.

La empresa adjudicataria construirá y gestionará además dos aparcamientos subterráneos de aproximadamente 200 plazas para uso particular y prohibido a las empresas de alquiler, uno en la zona de levante, de casi 5.000 metros cuadrados, y otro en la de poniente, de 2.600 metros cuadrados.