GxF, la formación liderada por Alejandra Ferrer, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente del Consell formenterés, Llorenç Córdoba, contando para ello con el PSOE y con los consellers de Compromís. En un comunicado, el partido de Ferrer ha asegurado que plantea esta posibilidad de «responsabilidad política ante la falta de gobierno en Formentera y las inminentes y graves consecuencias que este desgobierno puede comportar para la isla».
En la misma nota, GxF ha asegurado que ha iniciado «una ronda de contactos» con el PSOE, partido con el que ya gobernó, y con Compromís. Obvia así al PP y pretende romper la coalición que esta formación mantiene con Compromís bajo el nombre de Sa Unió.
«Nuestra formación ha sido muy respetuosa con los resultados electorales de mayo de 2023», ha asegurado GxF, «y desde aquel momento hemos estado realizando tareas de oposición, siendo conscientes de que este era el lugar que el pueblo de Formentera nos había asignado». Sin embargo, ante la grave crisis abierta en noviembre del año pasado por Córdoba contra el PP y la decisión de los consellers de Sa Unió de renunciar a todos sus cargos, GxF ha decidido que quiere «ser parte de la solución».
La formación ha gobernado durante cuatro legislaturas el Consell formenterés. Periodos que, según el comunicado, han permitido «garantizar estabilidad y llevar la Administración insular a ser una institución respetada y solvente». Por ello sus integrantes consideran que, en estos momentos, GxF «está preparada para liderar una alternativa de gobierno seria para lo que queda de legislatura».
De este modo, el partido se ofrece tanto al PSOE como a Compromís para alcanzar un acuerdo previo a la presentación de una posible moción de censura contra Llorenç Córdoba. De salir adelante este acto, GxF subraya en su nota que el acuerdo «debería tener continuidad en un acuerdo de gobierno que devuelva la estabilidad institucional y evite regresar a los enfrentamientos internos y al desgobierno».
Junta de Portavoces
El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, anunció ayer (antes de conocerse la propuesta de GxF) que convocará una Junta de Portavoces este viernes a las 13.00 horas para informar sobre la situación actual en la institución.
Según informó el Consell, en la reunión urgente Córdoba explicará a todos los grupos políticos, junto con el secretario de la corporación, en qué situación se encuentra la institución en estos momentos y los pasos a seguir para garantizar su gobernabilidad.
Tras la dimisión de los consellers de Sa Unió, desde el Consell aseguran que Córdoba se ha puesto manos a la obra para encontrar una fórmula que garantice que la institución insular no quede paralizada y se pueda seguir adelante con las políticas que se están llevando a cabo.
El presidente ha manifestado a su vez que, en esta nueva etapa, espera contar con la colaboración de todos los grupos con representación en el Consell.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
CritcDiscrepo, no basta con mayoría simple. Se necesita una mayoría reforzada. Aunque el personaje de Angel Navarro cambie de opinión según sople el viento.
HarryPues si, es racismo puro y duro, ese marroquí, como tu le llamas prácticamente ha nacido aquí, tiene nacionalidad española y tiene los mismos derechos y obligaciones que tu.
CritcYo con los taxistas no, siempre y cuando tengan estudios concordes al cargo que quieran osrentar, y con los no españoles no cuento, que se dediquen a hacer política en su país sí es que les gusta, lo contrario es querer vivir del cuento y no es aceptado por prácticamente nadie, y no es racismo, es realidad.
Piter IbizaTienes algún problema con los taxistas o con los marroquíes?
Van a poner al taxista marroquí de conseller de transportes. JAJAJAJAJJA
¡A buenas horas mangas verdes! Si a hacer oposición le llamamos esperar y no hacer nada arriesgado o emitir "comunicados" vía Instagram entonces Doña Alejandra tendría que ser presidenta vitalicia del Cunsell. Al PSOE ni se le ve ni se le espera. El PP desacreditado. ¿Cumprumís? Yo le cambiaría el nombre por "Desacords". El "independiente" Córdoba con el norte perdido. Como diría La Trinca ¿I a qui votam? Anar-hi anant, anar-hi anant, anar-hi anant...
PlatonCreo que no has sumado bien, necesitaría los 5 de GxF, los 3 del PSOE y uno de Compromis, es decir 9 , mayoría absoluta, el PP y Alcaraz quedarían al margen.
PlatonDe filosofía igual sabes algo, pero de lo que es de aritmética…
Alejandra necesitaría los votos de GXF, Psoe, Compromis y 3 votos del PP ( uno por cada voto de Conselleres de Compromis que han sido de gobierno ). Esos 3 del PP votarían de presidenta a alguien que según Alcaraz dijo a la prensa dejó la cpnselleria de turismo desecha ? Esta dispuesto Alcaraz a excindirse del PP.... A mí me parece un órdago para que renuncie Córdoba. Y si se hace y Psoe apoya para que tres partidos de derecha gobiernen, estará muerto el PP y el Psoe para las próxima década.
Menudo ridículo ha hecho el PP.