Imagen de archivo del puerto de la Savina.

Gent per Formentera (GxF) emitió este viernes un comunicado para expresar su preocupación ante la existencia de un proyecto de ampliación del puerto de la Savina, que sería iniciativa de la propia empresa adjudicataria de la Dársena de Levante y que también ha conseguido la gestión del espacio históricamente ocupado por el Club Náutico Ibiza, es decir, de Puertos y Litorales Sostenibles cuyo administrador único es el empresario Carlos Illa y de la que, al parecer, también formaría parte el polémico empresario Alberto Pedraza.

«GxF se ha opuesto en solitario durante muchos años a una ampliación que pedían el resto de partidos. Nuestro partido considera que una ampliación no sólo no resolvería ninguno de los problemas del puerto ni de nuestra isla sino que tendría un fuerte impacto en pleno Parque Natural e incrementaría el tráfico de embarcaciones, vehículos y pasajeros cuando Formentera lleva años va en dirección contraria, con el control de fondeos y la limitación de entrada de vehículos de Formentera.eco», recordaron desde la formación insularista. En este sentido, recordaron que actualmente «ningún partido o coalición de Formentera [en referencia a Sa Unió] defiende la ampliación del puerto, pero el presidente del Consell de Formentera y, a la vez, diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, ha evitado pronunciarse al respecto». Así tildaron de «inaceptable» que Córdoba «no se pronuncie sobre esta cuestión primordial por nuestra isla», razón por la cual GxF llevará al pleno del Consell una propuesta de acuerdo para que el presidente Córdoba y todas las formaciones políticas rechacen la ampliación del puerto de la Savina.

En este punto es preciso señalar que Periódico de Ibiza y Formentera ha intentado recabar sin éxito la valoración de Córdoba sobre el comunicado de GxF.

Cabe destacar que Sa Unió, coalición con la que Córdoba concurrió a las elecciones en mayo del año pasado, desconoce los planes e intenciones del presidente y diputado en relación al puerto. Aunque el puerto de la Savina es competencia de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), cualquier intervención que se lleve a cabo en el mismo debe contar con la colaboración del Consell formenterés. En la anterior legislatura, se produjo la aprobación inicial del Plan Especial de este puerto pero no se llegó a realizar la definitiva.