Partido Popular y Compromís per Formentera, los partidos que conforman la coalición Sa Unió, tienen previsto aumentar la presión para que Llorenç Córdoba dimita como presidente del Consell de Formentera, quien sigue insistiendo en que no piensa renunciar a ninguno de sus cargos.
Los presidentes de ambos partidos, José Manuel Alcaraz y Javier Serra, tienen previsto comparecer en las próximas horas (previsiblemente esta tarde) para solicitar formalmente a Córdoba que deje su cargo con el objetivo de que sea elegido un nuevo presidente o presidenta.
Todos los movimientos políticos que se están produciendo en las últimas horas van en la línea de intentar zanjar la crisis institucional lo antes posible a través de la dimisión de Córdoba como presidente del Consell y que, además, deje su plaza de conseller en la institución insular. No preocupa tanto que siga en el Parlament ya que el voto de Córdoba no resulta decisivo para el Govern de Prohens.
Sigue la crisis
Lejos de zanjarse la crisis como pedía Córdoba el sábado a través de un comunicado, los ocho consellers de Sa Unió que fueron elegidos en las pasadas elecciones quieren que se vaya, que no siga ni un día más como presidente del Consell después de amenazar a la presidenta del Govern en una reunión celebrada el martes y que parte de su contenido se desconoce. Sa Unió ya ha dado libertad a sus consellers para que tomen las medidas oportunas para forzar la dimisión de Córdoba.
¿Y qué puede ocurrir si Córdoba se atrinchera y no dimite? Existen pocas opciones pero una posibilidad sería que se quedase sin ningún conseller, que todos dimitiesen y provocasen que la institución no pudiese ser gobernable. En definitiva, aumentar la presión sobre Córdoba para que no le quedase otra opción que dimitir. Se descarta plantear una moción de censura ya que esta opción necesitaría los votos de PSOE y Gent per Formentera.
Precisamente esta formación política se posicionó ayer sobre la crisis institución que se vive en Formentera. En un comunicado denuncia que «Sa Unió ha demostrado ser capaz de poner los intereses y las órdenes del PP balear por delante de la defensa de los intereses de Formentera hasta el punto de desautorizar públicamente a su propio cabeza de lista con tal de defender a Marga Prohens».
«Este hecho no esconde el hecho de la escasa credibilidad que merece la manera de proceder del presidente Córdoba, primer caso de un político que demana disculpas para, supuestamente, defender los intereses de Formentera. El conseller Alcaraz se continúa mostrando como un hombre exclusivamente de partido, a las órdenes de Palma, con el agravante de que ahora tiene responsabilidades de gobierno en Formentera. Javi Serra ha convertido a Compromís en una muleta silenciosa y obediente del PP», señala Gent per Formentera en su nota.
Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha pronunciado sobre la crisis entre el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, y el Ejecutivo autonómico, remitiendo a lo manifestado por los partidos que forman Sa Unió –PP y Compromís amb Formentera– que, en sendos comunicados han dicho «no entender la manera de actuar» de Córdoba. «Llegué al al Govern diciendo que no quería que ésta fuera una isla olvidada, de la que los políticos solo se acordaban cada cuatro años cuando se acercaban las elecciones», declaró.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si Llorenç planteó retirar el apoyo INCONDICIONAL al govern Balear por su poco compromiso, pofría ser lógico que PP y Compromís xF pidieran su dimisión como diputado en el Parlament. Pero que vayan a pedir su dimisión como presidente del CIF solo puede explicarse por ansias de acceder a la presidencia de algunos, contra la voluntad de las urnas. Que se disuelva el equipo y que convoquen elecciones. Tanta ansia, tanta ansia
ClaudiaSA DESUNIÓ
El espectáculo ahora mismo es lamentable, ultimatum suena a las artes mafiosas de la derechona y lo de Córdoba, un desastre, sin carisma, sin personalidad y sin respeto de los suyos… Todo lo q debe tener un buen politico.
Está claro que alguien del PP quería gobernar y no sabía cómo ya que al carecer de buena imagen necesitaba a alguien para encabezar la lista y poder ganar las elecciones. Siguiendo sus planes, a la primera oportunidad, han exagerado hasta el límite una cuestión sencilla para cargarse a Llorenç y poder acceder al sillón. Carisma: cero pero mala idea: diez. Llorenç resiste, te necesitamos. Sigue luchando por los intereses de la isla como hasta ahora.
can botijoExacto, como este señor no pertenece a ninguno de los partidos q se reparten siempre el pastel les parecerá mejor quitárselo de enmedio.. Esperemos una reacción del pueblo formenterenc.
As final haurem de donar sa raó a Gent per Formentera, com deiem ahir, això se'n va de mare ...
Córdoba la lió en hacer las cosas pasando de todo su equipo, vale. Pero ya está, que los partidos no la líen más y se enrarezca más todo. Toca templar gaitas, que la izquierda está contenta.
El poder es de los que siempre lo han tenido...
Ojo que la derecha puede perder el Consell de Fomentera y quedarse totalmente en manos de VOX en el Govern balear. Córdoba, como independiente que ha remarcado que es, solo tiene que negociar con PSOE y GxF para deshacerse de los consellers del equipo de gobierno que no le han sido leales y han traicionado su confianza. Igual la jugada le sale mal al PP porque si algo ha demostrado Córdoba en tan poco tiempo que su prioridad es Formentera y que tiene capacidad y lo que hay que tener para luchar por sus intereses por delante de cualquier sigla.