La Conselleria balear de Medio Ambiente no solicitó al Consell de Formentera información relativa a la legalidad urbanística y licencias de actividad de una serie de establecimientos hosteleros ubicados en el interior del Parque Natural de ses Salines por haber detectado indicios de ilegalidad, si no que se trata de una fórmula para identificar cuáles son las problemáticas que sufre y, de esta forma, tratar de encontrar soluciones.
Así lo ha asegurado este miércoles el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, tras reunirse con la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, para tratar diversos temas de importancia capital para la administración insular. Mir insistió en que lo que se está intentando «es disminuir la presión entrópica y ambiental» en el interior del parque natural, especialmente en la zona terrestre, especialmente en los meses de verano.
De cualquier forma, reconoció que el problema de este enclave no es la masificación en sí, sino que se trata de «algo más estructural, y la masificación es consecuencia de este problema estructural», insistió Mir.
Por su parte la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, reclamó la instalación de nuevos campos de boyas ecológicas. Para Juan, estos campos de boyas regulados deberían instalarse en la zona del Parque Natural de ses Salines, «tal y como recoge el decreto Posidonia», y se sumarían a los dos ya existentes en la zona de s'Alga, en s'Espalmador, y el de caló de s'Oli.
Aún así, la petición de Formentera va más allá y desde la institución insular reclamaron que estos fondeos ecológicos deberían implantarse de «manera progresiva en todo el litoral» de la isla.
Mir, por su parte, apoyó la propuesta y se comprometió a avanzar con el resto de administraciones competentes, resaltando que Formentera es «ya un referente en la protección de la posidonia».
Asimismo, Formentera planteó que los campos de boyas ecológicas cuenten con un servicio de gestión y recogida de residuos de las embarcaciones fondeadas para «evitar posibles vertidos», como el que ocurrió en la playa de Es Pujols en el mes de agosto.
Para la presidenta insular, estas medidas son «primordiales ante la presión que sufre nuestro litoral, que amenaza nuestro medio ambiente», matizó.
En cuanto a la estación Depuradora de Aguas Residuales de la menor de las Pitiusas, el conseller de Medio Ambiente quiso distinguir entre dos aspectos. Por una parte la depuración, «que depende de la calidad del agua que le entre, en este casa del sistema de alcantarillado de la isla», y por otra parte la balsa de riego y la calidad del agua que puedan utilizar los regantes.
En este sentido, aseguró que la depuradora «cumple con todos los parámetros que marcan las normativas europeas», por lo que consideró fundamental trabajar con la Conselleria balear de Agricultura, que es la responsable de la balsa de riego, para buscar soluciones a la calidad del agua.
Mir recordó a su vez que en estos momentos se está licitando la ampliación de la estación depuradora.
El apunte
Juan insiste en la vigilancia y asistencia al fondeo
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
,,difícilmente se encuentran indicios, si únicamente solicitan las problemáticas que puedan existir en una zona,, ¿ ustedes quieren indicios ?,, visiten locales, escarben en las licencias urbanisticas, o simplemente comprueben la actividad de los locales,, a eso se le llama currar, y seguramente encuentren los famosos indicios..todo lo que no sea eso, se le puede llamar fácilmente politiqueo barato y de colegueo.
Yo ya no se,si es un titular tendencioso o eso piensa Medio ambiente….si no encuentran irregularidades,por favor,salgan del despacho y dense una vuelta por el Parque y si,siguen sin verlas,dimitan.
Esteee... No tiene indicios de qué?!? Pero si eso no es un parque natural, es un Beach Club. Y Mitjorn va de cabeza a convertirse en lo mismo. Para muestra un botón, al turista tranquilo de septiembre... Ni se le ve, ni se le espera.
Entiendo que el titular es tendencioso, pero la verdad es que da lugar a una interpretación clara; si "Medio Ambiente no tiene indicios de irregularidades en el parque natural" de ses Salines, tanto en Eivissa como en Formentera, apaga y vámonos. Lo que se permite en este Parque Natural es alucinante, inaudito e indignante. Esto no pasa en ningún parque natural del resto del estado. Ya puede haber PRUG, PORN, etc. que es solo papel mojado.