Imagen de archivo de la fachada del Consell de Formentera.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda al Consell de Formentera «mejorar la justificación» de las medidas contempladas en el proyecto de regulación del alquiler turístico de viviendas así como «evitar la discriminación» entre las distintas formas de alojamiento.

En un comunicado remitido ayer martes, la CNMC destaca que el proyecto del ejecutivo insular plantea «prohibiciones y fuertes restricciones» sobre la actividad de las viviendas de uso turístico, por lo que «no basta con que se mencionen genéricamente las razones que motivan tales medidas restrictivas», como la presión sobre el territorio, la ausencia de regulación en detrimento del servicio, una deficiente calidad, el intrusismo y la competencia desleal.

Estudios
En este sentido, recuerda que los principios de una «buena regulación» exigen que las administraciones que plantean restricciones se basen «en estudios rigurosos que acrediten la necesidad de tales prohibiciones y descarten la existencia de medidas menos restrictivas para lograr las mismas finalidades».

La CNMC aconseja al Consell de la pitiusa menor que no restrinja el alquiler por habitaciones, siguiendo las consideraciones del Tribunal Supremo, y que se replantee y justifique «adecuadamente» la división en zonas y los cupos para las viviendas de uso turístico.

Otra de las recomendaciones es eliminar la prohibición de alquilar más de 60 días ya que, según la CNMC, esta premisa no tiene justificación aparente e «impedirá que se alquilen durante las épocas de menor afluencia turística, lo que no parece justificado por las razones invocadas en el proyecto».

Finalmente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recomienda evitar un régimen de autorización de facto y replantear las exigencias de domicilio y seguro, así como de la exhaustividad de las prescripciones técnicas que, a su juicio, carecen de justificación.

La respuesta
Desde el Consell de Formentera señalaron ayer que el documento de la CNMC forma parte de un conjunto de informes que el organismo solicitó a distintas entidades tras la aprobación inicial del reglamento en el pleno. Así pues, declararon que «se realizará un estudio profundo del informe y se tendrá en cuenta de cara a la aprobación definitiva» de la regulación.

No obstante, matizaron que este informe «no es vinculante» y que, en muchos casos, plantea observaciones relativas a la Ley de Turismo del Govern balear que la normativa reguladora de Formentera debe cumplir sine qua non. Entre ellas, las relativas a las condiciones de habitabilidad, la limitación de alquilar como máximo 60 días, el precio de cada plaza o la limitación de propiedades.

Respecto al plan de calidad, el Consell aseguró que «tomamos nota y miraremos si podemos mejorar para cumplir con las recomendaciones, siempre con absoluta observancia de la normativa autonómica». En cuanto a la zonificación, el organismo insular detalló que el reglamento únicamente impide la comercialización «donde la normativa ambiental la prohíbe y en zonas puramente residenciales».