Un momento del pleno ordinario del Consell de Formentera que se celebró ayer por la mañana.

El Consell de Formentera aprobó ayer en el pleno ordinario de septiembre una modificación del Plan territorial que permitirá definir el techo de turismo en la isla y zonificar las zonas turísticas. Esta propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición, que criticaron, sobre todo, «que llega tarde».
Con esta medida el ejecutivo insular pretende, entre otras cuestiones, poner freno a las deficientes condiciones de la vivienda a particulares y potenciar la oferta turística.

Uno de los principales ejes de actuación que se llevará a cabo mediante este ajuste consiste en la delimitación de zonas diferenciadas, aptas o no para la comercialización de estancias turísticas. Entre los núcleos con uso turístico o mixto estarán la Savina, es Pujols, es Ca Marí, Maryland, es Caló, Punta Prima, sa Roqueta y todo el suelo rústico de Formentera.
De este modo, se excluye de la zonificación turística los núcleos de Sant Francesc, ses Bardetes, Sant Ferran, y la Mola, que quedarán protegidos como núcleos residenciales. Con ello, según palabras de la consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer, el principal objetivo es «facilitar y mejorar la calidad de vida de los residentes en la isla», así como «disminuir la presión humana sobre el territorio de Formentera».

En la misma línea, con estas nuevas medidas también se limitará el número de plazas tanto en establecimientos turísticos como en viviendas. Así, la capacidad de alojamiento turístico ascenderá hasta las 20.600 plazas; 8.500 de ellas destinadas al alquiler turístico. En suelo rústico sólo podrán tener uso turístico las viviendas existentes antes de 2010, fecha de la aprobación del Plan Territorial.

Más acuerdos

En el pleno también destacó la aprobación definitiva del reglamento de Ordenación y Promoción turística, la solicitud al Gobierno del Estado de un nuevo convenio de carreteras en la isla o la aprobación del segundo Plan de Infancia y Juventud de Formentera.
Por su parte, de entre sus cuatro proposiciones, el PP logró sacar adelante la de dotar de más información a vecinos y visitantes sobre las restricciones en el uso de quads en la isla. Otra proposición aprobada es la de mejorar las instalaciones de la pista de atletismo, a propuesta del PSOE.

Además, prosperó una moción de urgencia con el fin de acelerar el Decreto de Transporte Marítimo, tras el último varapalo recibido esta misma semana por parte del Govern balear, al desestimar su aprobación en esta legislatura. El Partido Popular y el PSOE se abstuvieron en la votación.