Imagen de las instalaciones del parque de bomberos de Formentera donde trabajaba el bombero denunciante.

El presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, deberá declarar ante el juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza como investigado en el marco de la investigación abierta por un presunto delito de prevaricación derivado de la contratación del personal del cuerpo de bomberos.

Jaume Ferrer está citado el día 24 de abril para prestar declaración ante la titular del juzgado, Carmen Martín. Para ese mismo día también está programada la comparecencia del gerente de la corporación insular, Isidor Torres.

El juzgado también ha realizado una providencia en la que reclama al Consell Insular de Formentera que aporte los contratos formalizados en el seno del cuerpo de bomberos con las personas que no forman parte del bolsín.

Estas citaciones son un paso más en las diligencias abiertas por el juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza a raíz de las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio Fiscal, tras una primera sentencia condenatoria dictada por el Contencioso-Administrativo de Palma contra el Consell de Formentera

Prevaricación administrativa

La Fiscalía actuó en este caso a raíz de la primera sentencia condenatoria contra el Consell de Formentera. El juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Palma remitió aquel primer auto a la Fiscalía para que investigase la «posible comisión de hechos delictivos ante la admisión de aspirantes y posterior contratación, careciendo de requisitos para ello, así como, específicamente, respecto de la paralización injustificada de nombramiento durante más de un año resultando en la contratación».

La batalla judicial arrancó tras la denuncia planteada por un bombero que reclamó su reconocimiento como bombero colaborador por parte del Consell de Formentera, así como el pago de las cantidades derivadas de este reconocimiento.

Noticias relacionadas

El juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Palma, en una sentencia dictado el 20 de marzo de 2016, condenó al Consell Insular de Formentera a reconocer la contratación de R.C.L., como bombero colaborador del Consell desde el 7 de enero de 2013 y abonarle la cantidad de 80.199,31 euros, más los intereses legales.

Esta sentencia también anulaba los nombramientos de dos hombres que accedieron a una plaza a la que aspiraba el demandante, a pesar de que no cumplían algunos de los requisitos.

El Consell de Formentera presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia.

El pasado 31 de octubre, la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears dictó una sentencia que estimaba parcialmente el recurso de apelación presentado por el Consell de Formentera, pero confirmaba irregularidades en el proceso selectivo de los bomberos de Formentera, un posible delito de prevaricación administrativa que está siendo investigado por el juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza y que ha derivado en estas citaciones como imputados.

EL APUNTE

Dos candidatos no cumplían los requisitos del bolsín

La sentencia 37/16 del juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Palma ya derivó las actuaciones a la Fiscalía para investigar la «posible comisión de hechos delictivos ante la admisión de aspirantes y posterior contratación, careciendo de requisitos para ello, así como, específicamente, respecto de la paralización injustificada de nombramiento durante más de un año resultando en la contratación» de otro hombre. Tras la sentencia del 20 de marzo, Patricia de las Heras, letrada del bombero reclamante, señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que el Consell Insular había realizado «de forma arbitraria» las contrataciones de un bolsín de bomberos. Su representado quedó séptimo en un concurso para cinco plazas, pero los dos aspirantes que le precedían no cumplían alguno de los requisitos obligatorios, ya que ninguno de los dos tenían el carnet de conducir camiones necesario según el reglamento.