Los robos en viviendas de Formentera bajaron un 50,2 por ciento durante los primeros once meses de este año, según los datos hechos públicos ayer con motivo de la reunión de la Junta Local de Seguridad de la isla.

Según informó la Delegación del Gobierno, entre los tipos de delitos más frecuentes en Formentera hasta el último trimestre del año, figuran los de estafa bancaria por compra a través de internet y persisten las asistencias en materia de violencia de género.

Debido a la alarma social generada por los robos cometidos en las últimas semanas, la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil han puesto a disposición del Consell de Formentera una batería de propuestas con el objetivo de incrementar los niveles de colaboración y coordinación entre las diferentes administraciones y las fuerzas de seguridad.

Para ello, se propone persistir en el plan de lucha contra robos en viviendas, la adhesión al convenio de colaboración en materia de seguridad ciudadana que permitiría acceder a la Policía Local de Formentera a bases de datos de otros cuerpos y realizar acciones divulgativas sobre los peligros en internet y la prevención de robos en viviendas.

Por otro lado, también se ha informado de que las infracciones penales han experimentado un descenso del 18,4 por ciento entre enero y noviembre en comparación al mismo periodo del año anterior.

Por contra, durante los primeros once meses del año ha aumentado en un 6,38 por ciento el número de detenciones respecto al año anterior.

Desde la Delegación del Gobierno indicaron que en el marco de la Operación Verano 2017, «la Guardia Civil llevó a cabo la pasada temporada alta un despliegue de efectivos sin precedentes en la isla de Formentera, que incluyó un destacamento fijo del Servicio Marítimo, la implicación del Equipo ROCA en materia de prevención de delincuencia, la consolidación de la presencia de la Agrupación de Tráfico y el desplazamiento de personal del Seprona en la investigación de los incendios forestales ocurridos en la época estival». Además, la Delegación del Gobierno recordó el refuerzo con agentes ‘carabinieri’ de Italia durante tres meses de verano.

La Junta Local de Seguridad se celebró ayer de forma urgente a petición del Consell de Formentera y tras el repunte de robos en viviendas de campo registrado en las últimas semanas.

La sensación de inseguridad en la isla se tradujo la semana pasada en la convocatoria de una concentración ciudadana a la que acudieron varios centenares de vecinos de la isla que reclamaron más efectivos de seguridad y también lamentaron el aumento de incendios en Formentera.