La consellera de Mediambient y Novas Tecnologías, Silvia Tur, explicó ayer ante los medios locales el resultado de la reunión mantenida el pasado viernes con los representantes de la empresa Telefónica para evaluar el funcionamiento de las medidas de protección del cable submarino tomadas este último verano y conocer el estado de los trabajos de implantación de la tecnología 4G en la isla de Formentera.
Para Tur, «se ha conseguido pasar un verano sin cortes de comunicación en la isla de Formentera y esto se debe a las medidas de protección del cable de fibra óptica en Cala Jondal y Cala Saona, acordadas entre el Govern, el Consell Insular de Formentera, el Ajuntament de Sant Josep y Telefónica en mayo de 2014».
La consellera destacó además la necesidad de que se sigan manteniendo las medidas antes citadas, «para evitar lo sucedido en el 16 de junio y el 30 de julio de 2013 cuando la isla quedó sin conexión telefónica y servicio de Internet, debido al daño producido por embarcaciones de gran eslora ancladas en Cala Jondal, con el consiguiente perjuicio para servicios fundamentales como emergencias, el Hospital de Formentera, departamentos de la administración pública, bancos, agentes de viajes y establecimientos hoteleros, así como a particulares».
Por su parte, los representantes de Telefónica se han comprometido a conservar los equipos especiales de refuerzo en Formentera ante una hipotética avería en la conexión por fibra óptica.
Tecnología 4G
Otro de los puntos tratados en la reunión fue la llegada a Formentera de la tecnología 4G, la que en principio no estará operativa hasta finales de marzo.
Sobre este asunto Silvia Tur apuntó que, «los representantes de Telefónica nos transmitieron que todos los equipos necesarios para empezar a prestar el servicio ya están en Formentera, pero que no se ha empezado a poner en marcha por la prórroga que retrasa hasta el mes de marzo la liberación de las radiofrecuencias para las operadoras de telefonía y hasta que el Govern adapte los repetidores». Recordemos que estas radiofrecuencias ahora son ocupadas por operadoras de televisión y sobre estas últimas Tur apuntó que no se registrado ninguna queja a partir de la resintonización de los canales, aunque no descarta que los problemas se presenten más adelante en aquellas comunidades de vecinos cuyos propietarios no se encuentran en la isla y tienen antenas comunes.
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