Como con la tecnología todo es posible hoy en día y Victoria no quería perderse este año la tradicional Xacota pagesa de Ibiza, esta cantadora no dudó en grabar desde Alsacia una glosa para que pudiera escucharse durante la fiesta.
La colla de Sa Bodega, en colaboración con el Ayuntamiento, organizó una vez más este tradicional evento que comenzó a celebrarse en Vila hace más de 30 años. Como en Navidades pasadas, veteranos participantes junto a noveles cantadors llenaron el escenario de la carpa de Vara de Rey para hacer pasar una tarde de lo más entretenida a todos los asistentes.
Cata Prats, presidenta de la colla de Sa Bodega, quiso destacar cómo con esta actividad pretenden mantener el espíritu de las xacotes que, tiempo atrás, solían celebrarse en diferentes puntos de las Pitiusas. Un encuentro que siempre comenzaba con una ballada popular, algo que tampoco faltó en la tarde de ayer. «Queremos que esta fiesta sea lo que teníamos antes y buscamos así mantener nuestras raíces, nuestra cultura y lo que nos enseñaron los mayores, disfrutando todos juntos», señaló Prats.
Tras la exhibición de ball pagès, los participantes en la xacota se apoderaron del escenario para interpretar sus gloses y cançons redoblades. Para comenzar, hasta cuatro potentes ucs retumbaron en la carpa antes de que Antoni Marí ‘Rota’ ofreciera una completa explicación sobre este tradicional grito. Durante la xacota, Rota quiso también rendir un homenaje a Vicent Jeroni des Racó -un habitual de esta celebración- recientemente fallecido en Formentera a la edad de 94 años.
Jóvenes como Marc, Iván o Stella no faltaron a la cita, demostrando que lentamente la salud de la canción tradicional va mejorando después de unos años en estado crítico por la falta de relevo generacional.
Concurso
Durante la xacota, el Ayuntamiento celebró también una nueva edición del Concurso Mundial de Salsa de Nadal que este año contó con dos categorías: salsa elaborada con y sin caldo.
El jurado formado por dos componentes de Sa Bodega y una representante de Eivissa Sabors lo tuvo complicado a la hora de elegir la mejor salsa de este año. De hecho, tuvieron que probar hasta 24 con caldo y otras tres sin para elegir las mejores.
La ganadora en la primera categoría fue Claudia Prats Costa, mientras que en la segunda fue Marina Ramón. Prats, quien siguió la receta de su abuela, fue también la ganadora del concurso mundial organizado por el Ayuntamiento.
Aspectos como el respeto a la receta tradicional o el uso de producto local y, lógicamente, el sabor y el olor, fueron cuestiones valoradas por el jurado. Los ganadores se llevaron una cesta de producto local.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.