Una imagen de la diada. | Arguiñe Escandón

A medida que se acercaba la hora de la salida, bicicletas de todo tipo y ciclistas de todas las edades llenaban el bulevar Abel Matutes para participar en una nueva edición del Día del Pedal, organizado por el Ayuntamiento de Ibiza.

David, junto a su familia y amigos, se estrenaba este domingo por primera vez aprovechando que su pequeña «ya tenía destreza con la bicicleta».

«Es un motivo para, una vez más, reunirnos y que los niños respiren también el ambiente deportivo y lo que supone una actividad al aire libre», comentó David mientras terminaba de prepararse para salir de los primeros junto a los suyos.

Sergio y su hija Anaís conocen bien la celebración puesto que participan en el Día del Pedal desde que la niña tenía un año. Según sugirió él, incluso celebraría más veces al año esta iniciativa, cerrando toda la ciudad para que durante los circuitos sólo las bicicletas pudieran circular por ella. «Haremos el recorrido de seis kilómetros, aunque mi hija ya ha hecho el de 13 en otras ocasiones», añadió.

Fomentar el uso de las bicicletas y los hábitos saludables se encuentran entre los principales objetivos de esta fiesta sobre dos ruedas. Por ello, Juani y su familia, residentes en Sant Jordi, se inscribieron también en esta ruta. «La hacemos cada año porque es una muy buena acción. Pasas el día en familia e incentivas a los niños a hacer deporte», reiteró.

Juani explicó que suele utilizar la bicicleta para moverse en su día a día, por lo que ha podido comprobar que «cada vez más» la ciudad está mejor adaptada para ello.

Lorenzo y Enzo -padre e hijo- participaron en la prueba por primera vez completando el circuito de 13 kilómetros. «Faltan cosas por mejorar, sobre todo, que los vehículos nos respeten más. Faltan más carriles bici», señaló el padre.

Mientras la organización informaba sobre cómo iban a ser las salidas, los participantes iban ultimando los preparativos. Entre ellos, la familia de Pilar y David, quienes aprovecharon para reclamar carriles bici mejor conectados y más seguridad en las carreteras. «Es sobre todo complicado para los niños. Nosotros salimos mucho y es difícil que los vehículos respeten las distancias», concluyeron.

Un puesto de comida solidaria a beneficio de ADDIF (Asociación del Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera) o circuitos de educación vial para los más pequeños se instalaron también en el bulevar.
El Ayuntamiento llevó a cabo un sorteo de bicicletas y otros regalos para completar una divertida jornada en familia.