Érica Pereiro, coordinadora de Magiclown.

Sant Josep vuelve a acoger una nueva edición de Magiclown, el festival que vuelve tras unos años de parón para convertir al municipio en el epicentro del teatro, el circo y la magia. En esta ocasión, el evento presenta un cartel muy prometedor lleno de grandes nombres como el reconocido mago Jorge Blass. Érica Pereiro, coordinadora de Magiclown, comparte con Periódico de Ibiza y Formentera su visión sobre el festival y qué puede esperar el público.

—¿Cómo surgió la idea de crear Magiclown, un festival que mezcla magia, circo y teatro?
— El Magiclown es un festival organizado por el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia. Culturactiva S. Coop. Galega somos la entidad responsable de la coordinación y la producción. En Culturactiva tenemos una trayectoria de décadas organizando festivales, no sólo a nivel estatal sino también internacional. Y en estos festivales se mezclan espectáculos de todas las artes circenses, sea magia, circo, teatro, combinados a veces con música en directo o con otras disciplinas artísticas. Es mucho más interesante ofrecer un abanico de espectáculos diversos, que hagan al público volar independientemente de a qué disciplina circense se adscriba.

—¿Qué puede esperar el público de este festival tras su regreso?
—¡Mucha diversión y muchas risas! El Magiclow empieza este jueves con un espectáculo del Mago Teto en Can Jeroni, a las 19.30h. Es uno de los magos con más trayectoria en Galicia y en este Magiclown va a realizar pases especiales en tres escuelas de Sant Josep. Miguel de Lucas presenta el viernes Magia y Humor, un espectáculo de ilusionismo fascinante que atrapa absolutamente al público. Y también habrá magia en el cierre del festival el domingo, de la mano de Jorge Blass, uno de los magos más reconocidos y famosos del mundo. Se pueden recoger entradas para su espectáculo en cualquiera de las oficinas municipales de Sant Josep. Además de magia, habrá espectáculos de circo increíbles. El sábado hay una doble cita, primero en el Auditorio Caló de s’Oli, a las 20h, estará la Cía. Le Puant con su espectáculo de clown Tot sol… I Núvol, para la que también hay que reservar entradas. A las 21h, en el exterior del Auditorio estará Rolabola con su espectáculo Rock Cirk, que recibió el Premio Nacional de Circo, y que une maravillosamente música en directo con vuelos, saltos y acrobacias. Y también habrá música y acrobacias con Sempre Arriba, el domingo a las 19.30 en el exterior del Auditorio. Es, en fin, un programa muy diverso, para todos los públicos, con acceso gratuito y que le va a encantar a quien se acerque.

—¿Cómo ha evolucionado Magiclown a lo largo de los años para llegar a convertirse en uno de los festivales referencia a nivel estatal en el mundo del clown?
—Hay tres cuestiones fundamentales para que un festival se consolide. La primera, es que se mantenga a lo largo del tiempo. La segunda, que ofrezca una propuesta de calidad. Y la tercera, y más importante, es que atraiga al público y lo fidelice. Sin un público que esté esperando cada año por el festival y asista a sus espectáculos, nada funciona. ¡Así que confiamos que el público ibicenco responda positivamente un año más!

—Este año destacan los artistas invitados como Jorge Blass. ¿Como se selecciona a los artistas que participan?»
—Las propuestas de artistas siempre parten de la base común de que tienen que ofrecer espectáculos de calidad. Pero además buscamos que haya variedad. Por ejemplo, en el Magiclown es muy relevante la magia, su propio nombre lo indica, y por eso en esta edición contamos con tres magos buenísimos y muy conocidos: Jorge Blass, Miguel de Lucas y el Mago Teto. Pero además queremos ofrecer al público otras artes circenses, espectáculos que incluyan clown, acrobacias, música… Y por eso el programa de este año lo completan compañías de circo como Rolabola, Cía Le Puant y Sempre Arriba. Intentamos siempre tener uno o dos espectáculos que sean cabezas de cartel, que llamen la atención del público. El año pasado, por ejemplo, fueron Leo Bassi o Pepe Viyuela. Y junto a ellos, espectáculos que aunque sean menos conocidos, son punteros en sus respectivas disciplinas.

—Magiclown es un festival dirigido a todos los públicos. ¿Cuál es el secreto de crear un evento que atraiga a niños y adultos?
—El secreto está en la calidad de los espectáculos. Cuando un espectáculo es bueno, lo van a disfrutar personas de todas las edades, los niños y niñas pero también personas adultas. Quienes llevamos años programando festivales de artes circenses lo sabemos, muchas veces se proponen espectáculos pensando en el público infantil pero los adultos se lo pasan igual de bien o incluso mejor. Además, siempre intentamos tener varias actividades en los colegios para dejar a los niños y niñas con ganas de más y que planten esa semilla en sus padres para venir al resto de actividades programadas para todos.

—Magiclown no es solo entretenimiento sino que también «cuenta con un componente solidario», tal y como explicáis en vuestra página web. ¿Como surgió y qué importancia tiene para el festival?
—El paraguas bajo el que organizamos una multitud de festivales de artes de circo es Festiclown, que nació en Galicia hace más de veinte años de la mano del activista Iván Prado con el propósito de convertir el circo en un motor de transformación social. Eso nos ha llevado a organizar festivales solidarios en lugares como Palestina o Brasil, con el propósito de convertir las risas y la alegría en algo más, en herramientas para construir un mundo mejor, o al menos más habitable.