Joan-Albert Ribas, durante la conferencia ‘Sant Josep de sa Talaia. Llibres de viatgers y guies del s. XIX als anys setanta del s. XX’. | Irene Arango

Este viernes, el espacio cultural Can Jeroni acogió la conferencia ‘Sant Josep de sa Talaia. Llibres de viatgers y guies del s. XIX als anys setanta del s. XX’, de Joan-Albert Ribas Fuentes. Una actividad incluida en la programación de la semana ludolingüística ‘Units pel nostre parlar’, que se celebra del 13 al 22 de septiembre, con actividades adicionales programadas para el 28 y 29 de septiembre.

Durante la conferencia, Ribas exploró el recorrido y el legado de los viajeros y autores de guías turísticas que documentaron la isla desde la mitad del siglo XIX hasta el año 1970, en una presentación muy visual que incluyó una selección de aproximadamente 30 libros que mencionan al municipio de Sant Josep.

Entre los autores destacados se encuentran Artur Pérez Cabrero, quien en 1909 publicó la primera guía sobre Ibiza, ‘Ibiza Guía del Turista’, y José Costa, cuya guía de 1936 incluía más de 150 fotografías. También se mencionará a Joan Castelló Guasch, conocido por sus rondalles ibicencas y formenterenses, quien también escribió guías sobre las Pitiusas, siendo una figura clave en el estudio de la cultura ibicenca.

Ribas enfatizó en que en los primeros años, los viajeros llegaban a Ibiza en busca de la aventura en un lugar exótico. «Antes no se hablaba de turistas, sino de viajeros», explicó Ribas. «En los años 30 había algunos viajeros organizados, sobre todo de tipo cultural, pero hasta pasada la Guerra Civil no se implantó el turismo, a través de la llegada de embarcaciones de manera regular, con la creación de más infraestructura y la inauguración del aeropuerto en los años 50», explicó Ribas, que recuerda que en el siglo XX, los ibicencos pedían tener un barco directo que conectase la isla con el resto de ciudades como Barcelona, Valencia o Palma.