Imagen de una edición anterior. | SON Estrella Galicia Posidonia

El festival, que se celebrará del 4 al 6 de octubre en la isla de Formentera bajo el nombre de ‘Capítulo Ocho Cero: Raíces’, volverá a sus orígenes en esta octava edición con propuestas y formatos disruptivos para quienes huyen de los festivales tradicionales.

SON Estrella Galicia Posidonia, el evento musical inconformista para inconformistas, acaba de ser reconocido como el único festival del mundo que alcanza la certificación TRUE Platinum por sus esfuerzos para ser Zero Waste o Residuo Cero. El afán de la cita por seguir mejorando año a año da un paso más tras lograr ser cero emisiones desde su edición de 2021. Ahora, uno de los programas líderes en certificación de residuos ha distinguido al festival con su reconocimiento Platinum, el nivel más exigente otorgado a eventos ambientalmente responsables, eficientes en el uso de recursos y que ayudan a convertir los desechos en recursos.

El festival responde a una estrategia global de liderazgo en impacto positivo y políticas Zero Waste de Hijos de Rivera, compañía que desde 2024 es B Corp. Este movimiento global de empresas con altos estándares de impacto social y medioambiental certifica la apuesta decidida de la compañía por el impacto positivo. SON Estrella Galicia Posidonia apuesta de forma definitiva por la economía circular optimizando la reducción y la reutilización en todo lo relativo a consumo durante el evento: envases, platos, vasos y demás enseres, sin descartar al mismo tiempo el reciclaje, aunque siempre como última opción. En el festival no existen contenedores sino estaciones de reciclaje que aseguran que la escasa producción de residuos se analiza y separa correctamente: en 2023 solo se generaron 25 kilogramos de residuos cuya tasa de reciclaje fue del mencionado 99,3 %.

La concienciación del público asistente se impulsa a través de canales de comunicación con whatsapp o acciones y activaciones que forman parte del programa del festival, como son los paseos guiados por Formentera de la mano de expertos en medioambiente o la limpieza de playas, que el año pasado propició la transformación de 26 kilogramos de plástico en objetos como vinilos o maceteros para que tuvieran una nueva vida. Por otro lado, muchos elementos del festival como barras, materiales de branding o mobiliario han sido rediseñados en línea con estas políticas de Zero Waste. Por último, la cita apuesta siempre por el KM. 0 valiéndose del apoyo de instituciones y aliados locales para, conjuntamente, lograr todos estos objetivos vinculados a impacto positivo.