Algunas librerías aseguran que han incrementado las ventas tras la pandemia del covid. | Arguiñe Escandón

Las librerías y floristerías de Ibiza afrontan el día de Sant Jordi con bastante «optimismo» aunque auguran que las condiciones meteorológicas serán el gran determinante de la jornada.

«Estamos vendiendo ahora mucho más que antes de la pandemia. En Sant Jordi suben las ventas de libros un 25% más que el resto de días», señaló Jesús, dueño de la librería El Quijote, ubicada en Sant Antoni desde hace más de 25 años.

Pese a la presencia de grandes tiendas como Amazon o Fnac, que a priori se postulaban como enemigas de las pequeñas librerías, son muchos los sitios que sobreviven a ellas y que, además, lo utilizan para ofrecer un servicio extra al lector. «Amazon nos afecta bastante a nosotros y a cualquier comercio. Intentamos que la gente valore acercarse a la librería, ofreciendo al cliente un servicio diferenciado, aconsejando lecturas y, poco a poco, conociendo los gustos de la clientela más fiel», explicó Pablo, trabajador de la conocida librería Hipérbole, que prevé una «buena jornada» siempre y cuando el tiempo acompañe.

En este sentido, algunos comerciantes también aseguran que las grandes plataformas de streaming como Netflix o las redes sociales potencian la venta de algunas lecturas. Es el caso del libro ‘Los siete maridos de Evelyn Hugo', que está causando furor en Tik Tok o las obras de la psicóloga Marian Rojas Estapé, conocida también por su presencia en Instagram. «Marian Rojas es una de las autoras que más hemos vendido durante el 2023 indudablemente», explicó Álex, otro de los gerentes de El Quijote. El podio de autores más vendidos lo completan Javier Castillo y, recientemente, Toni Montserrat, autor ibicenco de la novela que recoge uno de los capítulos más oscuros de la historia de Ibiza, ‘Isla Negra'.

Más de 500 rosas

Las floristerías de Ibiza también se preparan para una de las grandes jornadas del año. «Normalmente vendemos unas 150 rosas frente a las 3.000 de San Valentín. La gente no tiene tanta tradición como en Cataluña pero algo se nota», aseguró Toni, gerente de Ikebana Floristería. «Se notan más algunas tendencias de las redes sociales, como el día de regalar flores amarillas, que vendimos muchísimo», puntualizó el florista.

Para Mark, florista desde hace más de 40 años afincado en Ibiza, su floristería Petals ya tiene preparadas más de 500 rosas, de todos los colores, para la jornada de Sant Jordi. «Espero que mañana nos acompañe el tiempo y podamos venderlas todas», explicó Mark asegurando que ayer recibió cinco encargos de gente de Barcelona que no quiso fallar a la tradición.