Definir a Hacienda Na Xamena como el primer hotel de cinco estrellas de Ibiza cuyo imaginario creó el concepto de excelencia en la atención, espacios y gastronomía es quedarse corto. Este establecimiento abarca mucho más que una de las mayores joyas arquitectónicas de Ibiza, sus cascadas suspendidas con vistas al mar son las únicas de Baleares, cuenta, además, con una finca propia donde recrea la vida antigua de las Pitiusas y permite a sus huéspedes perderse en su huerto mediterráneo. Además, atesora los únicos nidos gastronómicos de España, en los que invita a sus comensales a cenar a vista de pájaro. Ubicado en los verdes acantilados del Norte de la isla, en el corazón de Sant Miquel de Balançat, «y sin vecinos, que es algo que nos hace muy especiales», como desvelan, quien visita Hacienda Na Xamena necesita volver para cerciorarse de que lo vivido fue real y no parte de un sueño. «Este año queremos ampliar nuestros horizontes y generar recuerdos memorables en quienes nos visiten, no solamente entre nuestros huéspedes, sino también entre aquellos que nos escojan para cenar, vivir la experiencia culinaria de nuestra finca o casarse en nuestro anfiteatro», avanzan.
Este fin de semana Hacienda Na Xamena reabre sus puertas y lo hace hablando de casa, de hogar y de sentido de familia, ya que estas son algunas de las principales características de este singular hotel. Hace ya más de 50 años que Hacienda Na Xamena recibe a turistas de todo el mundo en su emblemático establecimiento, convirtiéndose en uno de uno de los pocos hoteles que todavía conservan su esencia al continuar su dirección en manos de la familia Lipszyc, la cual durante tres generaciones ha mimado esa esencia y filosofía.
Nuevas experiencias Hacienda Na Xamena
Devolver el protagonismo a la naturaleza, como sucedía hace décadas, es la pretensión de la familia Lipszyc que ha impulsado esta temporada una gastronomía al ritmo de la estacionalidad, diseñada para ser sostenible y con el foco puesto en el producto. Para ello impulsará caminatas y visitas culinarias en su nuevo proyecto «La Finca Na Xamena», demostrando que el entorno natural que acuna a este establecimiento es el verdadero lujo de Ibiza.
Para poder transmitir esta idea, el equipo de Hacienda Na Xamena ha diseñado diferentes experiencias destinadas, tanto clientes como a huéspedes, para que puedan vivir momentos de ensueño en Ibiza.
«Vida Antigua» es el nombre de su propuesta estrella que cobra vida este mes de abril y que aboga por reconectar con la naturaleza y ofrecer alimentos de primera calidad, «para ello hemos desarrollado nuestro propio huerto con frutas y verduras ecológicas, hierbas y especias que podrán coger y degustar in situ nuestros comensales», subrayan desde su dirección. «Ofrecemos a nuestros huéspedes una experiencia inolvidable, programando excursiones por las montañas y los acantilados que nos rodean, para llegar hasta nuestro huerto y finca, donde les explicaremos la importancia de la agricultura orgánica y les mostraremos nuestra experiencia de primera mano», concretan.
«Recientemente hemos incorporado el proyecto de La Finca Na Xamena, un terreno donde se han recreado formas de producción de vino, aceite de oliva y harina, las mismas que se utilizaban en la antigüedad en nuestras islas, con el fin de en valor la cultura local de la isla de hace más de 50 años, donde los payeses producían sus propios productos y materias primas», esbozan. «Hemos reconstruido un molino de grano y una antigua almazara y, por último, plantaremos un pequeño viñedo siguiendo el formato de cultivo en terrazas típico de la isla. Creemos que volver a conectar con la naturaleza y revalorizar la cultura ancestral es el verdadero lujo», concluyen.
Espíritu eco responsable
Hacienda Na Xamena Ibiza cuenta con un porcentaje récord de clientes que repiten estancia, un 60% de sus reservas vienen año tras año y su media de edad se sitúa en los 35 años. Se trata de un tipo de turista internacional, joven y concienciado con la defensa del entorno que ha llevado a este establecimiento a implantar una serie de actividades eco responsables para su personal y huéspedes destinadas a limpiar el bosque que rodea a este establecimiento, a cultivar su huerto ecológico, a efectuar terapias con hierbas aromáticas o a descubrir los modos de vida y de cultivo de la payesía. ‘Vida Antigua Ibiza´ es una actividad única en Baleares, que podrán disfrutar sus huéspedes a partir de abril de 2024, encauzada a mostrar la cultura, la gastronomía, tradiciones y entorno de la isla a través de un paseo de una hora por sus alrededores, conociendo su fauna, flora y paisajes para llegar hasta su propia finca y huerto. Allí serán espectadores de excepción de un recorrido en el que se les mostrará cómo se cultivaban y se recogían hace un siglo las verduras, frutas y aromáticas de temporada en la isla o cómo se molía el grano o se extraía el aceite, en sus propios molinos antiguos y restaurados, para disfrutar, acto seguido, de una degustación de productos de Kilómetro Cero de su huerto.
Ubicado en la cima de los espectaculares acantilados de San Miguel de Balansat, Hacienda Na Xamena cuenta con una de las vistas panorámicas al Mediterráneo más hermosas de la isla, que permite la visión del horizonte desde cada una de sus habitaciones, restaurante y Spa.
Oferta gastronómica
Su restaurante Edén dispone de sus «nidos gastro», ubicados en la azotea de este espacio y desde los que se puede disfrutar en familia, con amigos o en eventos privados de una experiencia culinaria única en España a vista de pájaro. «Nuestra pretensión era poder mostrar la calma que se vive en Na Xamena, bajo la luz de las estrellas, sintiendo la libertad de estar en la cima de un árbol, a través de nuestros menús degustación, que beben de los productos de Kilómetro Cero de nuestro propio huerto», concretan.
«Con ellos cumplimos con el particular viaje que queremos provocar en quienes nos visitan: un baño en nuestras cascadas suspendidas, un masaje en nuestras cabinas de bienestar, y una cena en el espacio que escojan de nuestro restaurante: o bien en nuestra terraza, con un rincón muy especial para los más pequeños y música en directo, o bien en nuestros nidos, disfrutando de una carta de altura y con su propio sumiller», matizan. Tanto el Spa como el Restaurante Edén están abiertos también al público que no se aloje en este enclave para que todos puedan vivir la experiencia con una atención de 360 grados.
La Hacienda Na Xamena
Con una filosofía basada en el slow life, Na Xamena obsequia a sus visitantes con unas cuidadas instalaciones, donde los espacios abiertos y ajardinados con vistas al mar son el mayor de sus reclamos. El estilo ibicenco impregna cada una de sus 77 habitaciones y suites, erigidas con un proyecto arquitectónico de primer nivel, en el que el color blanco se entremezcla con los tintes verdes de la naturaleza para ofrecer un oasis de paz y de bienestar a sus clientes, a 180 metros sobre el nivel del mar. Un lugar donde sumergirse entre los cálidos tonos anaranjados durante el amanecer y el ocaso, para disfrutar de la desconexión que supone vivir una experiencia ibicenca única durante sus vacaciones.
Wellness
El Spa Posidonia, un pequeño santuario en el que renacer, ofrece experiencias sublimes en sus instalaciones al aire libre entre las que destacan el tratamiento de balneoterapia en las Cascadas Suspendidas, que consiste en ocho minipiscinas diferentes, calentadas a tres temperaturas, que proporcionan un masaje con chorros de alta presión empezando desde las plantas de los pies y terminando con una exposición corporal completa. Un lugar dedicado a su bienestar físico y espiritual donde la brisa y la sal actúan como un bálsamo para aliviar el estrés del día a día. Además, el Spa Posidonia ofrece también clases de yoga, estiramiento y meditación. Este establecimiento cuenta con una carta de tratamientos extensa y delicada compuesta por rituales, masajes corporales y suntuosos tratamientos faciales de SkinCeuticals.
Na Xamena cuenta con tres piscinas: dos al aire libre y una cubierta; una pista de tenis; un campo de fútbol; un spa de renombre mundial; una sala de cine y una sala de juegos.
Hacienda Na Xamena Ibiza fue diseñada en 1969 por el reconocido arquitecto Belga Daniel Lipszyc en una de las zonas más vírgenes y auténticas de Ibiza. Un establecimiento de calidad y gran comodidad, perfectamente integrado en el paisaje, diseñado para proteger y respetar la naturaleza que lo rodea que se ha convertido en una de las joyas arquitectónicas de las islas.