Pep Xomeu posa en el Mercat de Forada. | Toni Planells

El libro 'Memòria d’una illa. A s’ombra d’un garrover boval' (Edicions Aïllades, 2023) de Josep Joan y Marí 'Pep Xomeu', que cuenta con ilustraciones de Antoni Marí 'Tiruit', se presenta el sábado 25 de noviembre las 20.00 horas en el Centro Cultura de Sant Carles de Peralta dentro de los actos del programa de fiestas de la localidad.

La presentación del libro correrá a cargo del doctor Juan Tur Roselló, autor también del prólogo. El acto contará con la presencia del propio autor y del editor, Ramon Mayol. Además, habrá acompañamiento musical de tambor, castanyoles y flaüta así como de Mon&MarCel. Por su parte, el ilustrador del libro, Antoni Marí 'Tirurit' ofrecerá una "performance" de ilustraciones en directo mientras el autor va explicando algunos de los pasajes de la obra.

‘Memòria d’una illa’ es un canto de amor a la isla de Ibiza ya su ancestral carácter rural. En un recorrido por diferentes tipos de casas campesinas o en unas memorias de un pequeño pueblo donde se rinde homenaje a ciertas personas destacadas en hechos memorables por su desinteresada labor, por la ayuda y la colaboración en muchas actividades pero que nunca no han tenido un reconocimiento oficial.

El libro habla también de algunas bodas de plata y de oro que han sido ejemplos de generaciones futuras, entre otros aspectos. Todo con un lenguaje llano, pero con una fuerza evocadora y entrañable que le convierte en honroso continuador de ‘L’Eivissa que ja no tenim’.

El autor

Josep Joan i Marí, 'Pep Xomeu' nació en Sant Carles de Peralta, venta Morna, un 13 de febrero del año 1942. Maestro de escuela jubilado. Ejerció en diferentes colegios del municipio de Santa Eulalia del Río y en dos de la ciudad de Ibiza.

Es miembro del corazón de Santa Eulària des Riu y del corazón de Sant Carles de Peralta, con los que ha participado como solista en diferentes conciertos. Colaborador del almanaque El Pitiuso, que edita el Instituto de Estudios Ibicencos y de la revista ‘Es Majors i sa Majora’ donde ha publicado diferentes poemas y estribos: 'Per camins i carreranys', 'Somnis de llibertat', 'L'aufabeguera', 'Coloms salvatges', 'Ai, aquestos pardalots' o 'Un eriçó escabellats', entre otros.

Desde el año 2010 colabora en el concurso de ‘estribots’ que anualmente organiza sa colla des Vedrà junto con la asociación de Vesins de Sant Agustí des Vedrà.

‘Pep Xomeu’ ha publicado tres libros relacionados con el patrimonio hídrico en la isla de Ibiza, de la serie «AGUA VIVA!: ‘vendes, pous i fonts: Sant Carles de Peralta’, junto con el DVD ‘Aigua Viva! (vol.1)’; Santa Eulàraria des Riu, junto con el DVD ‘AGUA VIVA! (vol.2)’ y Santa Gertrudis de Fruitera, junto con el DVD ‘AGUA VIVA! (Vol. 3)’, todos ellos publicados en Edicions Aïllades y cuentan con la colaboración de Ramon Mayol en las fotografías y el vídeo. Participa también en la colección Ondas de poesía, de Edicions Aïllades, con Recordances.

También participa con la pieza de microteatro ‘Pou Roig. ¡Qué broma!’ en el libro ‘Temptació’ (colección FARSA de Teatre d'Edicions Aïllades). , ‘L’Eivissa que ja no tenim’ (Edicions Aïllades, 2022), con ilustraciones de Antoni Marí "Tirurit", volumen número 12 de la colección Anacréptica de Narrativa. Su último libro publicado corresponde a ‘Memòria d’una illa. A s’ombra d’un garrover boval’ (Edicions Aïllades, 2023), también con ilustraciones de Antoni Marí 'Tiruit'.