Aunque el fin de temporada está a la vuelta de la esquina, aún quedan importantes citas para cerrar el verano por todo lo alto. Una de las más destacadas es la velada especial que el restaurante Cova Santa ha preparado para el próximo miércoles, día 27. A su exquisita propuesta culinaria y a su cautivadora atmósfera se suma la actuación del consagrado artista Paco Fernández, que acude a la cita con lo mejor de su repertorio y acompañado de su banda y actuaciones de baile.

Paco Fernández nació en Zújar (Granada) y se trasladó a la isla con su familia en los años sesenta, cuando no era más que un niño. Comenzó tocando su guitarra por los bares de Ibiza y hoy es uno de los artistas más importantes y conocidos a nivel internacional que ha dado la isla. Amante del directo y de la improvisación, su original fusión de flamenco con sonidos ‘chill out' y con la música electrónica ha traspasado fronteras y ha recibido elogios públicos de todos los países.
Para disfrutar de esta velada exclusiva, es indispensable hacer la reserva en restaurant.covasanta.com

—¿Qué nos tiene preparado para su actuación en Cova Santa?
—Paco Fernández Band con Juanma Redondo, Steve Dr. Gwon, Joan Carlos y Julene en el baile. La gente podrá disfrutar de nuestro repertorio original y único, donde mezclamos y desarrollamos nuestras vivencias en estas Pitiusas tan maravillosas.

—Cova Santa es uno de los lugares más mágicos de la isla, ¿qué cree que le hace tan especial?
—Su historia. La cueva es una parte de nuestra Ibiza auténtica y mísitica. Es una manera de poder entrar en el corazón de la Ibiza ancestral y mágica

—¿Tiene algún recuerdo de otras actuaciones en Cova Santa?
—Tengo muchos recuerdos. Hace más de 50 años ya actuábamos con distintas formaciones (con mi familia, ya que yo era niño y no podía oficialmente trabajar). Allí escuché por primera vez el folclore ibicenco y me enamoró lo atávico y auténtico de su arte. También me enamoré inocentemente de una niña que bailaba en la colla…jajaja. Desde entonces no he parado de componer música de todo lo que me llenaba y sigue llenándome el alma.

—¿Qué hace en la actualidad?
—Componer, siempre persiguiendo a las musas actuando en Ibiza y también por Península y otros países.

—Su música es para todos los públicos y edades, ¿cuál es su secreto?
—Efectivamente en mis conciertos se reúne toda la familia. Yo no sé el secreto, pero desde siempre en mi concepto he integrado diversas tendencias musicales y también en mi banda somos distintas generaciones. Siempre he dado toda la libertad para que cada uno exprese lo que siente aparte de que son músicos enormes, que también aportan texturas sonoras y una producción muy actual.

—¿Cómo ha cambiado la isla desde que usted llegó?
—Para describir los cambios que se han producido en la isla, desde que yo la conozco hace más de 50 años, necesitaría extenderme mucho. Sin embargo, desde la pandemia el mundo ha cambiado muchísimo y la isla, también se ha masificado tanto, se va a tanta velocidad, que estamos perdiendo la capacidad de la contemplación, del sosiego, del silencio de disfrutar de cosas tan simples que en estos tiempos pasan desapercibidas. Ser músico hace 50 años en esencia es lo mismo, dejando al margen la industria discográfica - digital, los estereotipos televisivos y por supuesto la inteligencia artificial.

—¿Qué le diría a nuestros lectores para que se animen a reservar para el día 27?
—Que vengan a disfrutar en este momento de la temporada de un espacio y gastronomía fantástica. Nosotros daremos todo lo mejor en nuestro concierto para que todo se conjugue y vivir una noche única.

—¿Qué opina de la oferta de ocio actual de la isla? ¿Está valorada la música en directo?
—Es excesiva en algunas direcciónes, que todos ya sabemos, y escasa y poniendo muchas dificultades en otras direcciones, que deberían estar legisladas y establecidas. La música en vivo en Ibiza casi es un delito, las regulaciones que han hecho algunos ayuntamientos, aunque algo es, son insuficientes, y espero que todo cambie cuanto antes.

—Ser músico siempre ha sido una tarea difícil, ¿se puede vivir de la música en Ibiza?
—Yo soy un privilegiado, ya que mi concepto musical nunca estuvo dirigido a ningún sector turístico o cultural. Siempre hice la música que me sale del alma y encima es aceptada y valorada por distintos públicos de la isla y de otras partes del mundo. Si vienes a nuestras actuaciones podrás comprobar lo que te digo.