Una imagen de la primera jornada del XXV Festival Mare Nostrum que se celebró en el auditorio de Caló de s’Oli. | Moisés Copa

Los aficionados al folklore en la isla de Ibiza han podido disfrutar en los últimos años de la actuación de más de 100 grupos procedentes de diferentes partes del mundo. El festival Mare Nostrum cumplió este sábado sus bodas de plata y lo celebró por todo lo alto en el auditorio de Caló de S´Oli, en Sant Josep.

Aunque fue el Consell d´Eivissa quien en su día impulsó esta iniciativa folklórica, con la constitución de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa su organización pasó a manos de esta entidad que en este 2023 celebra también sus 25 años de historia. «Es un festival que tiene ya mucho nombre y es conocido tanto a nivel nacional como internacional», señaló María Marí, presidenta de la Federació.

Para esta edición, las danzas de lugares como Tenerife, Pontevedra, Lleida o Chelles, en Francia, llenaron de música y color el escenario del auditorio. Todos los participantes se mostraban encantados después de varios días recorriendo la isla, con visita a Dalt Vila incluida. La elección de estos grupos es fruto del intercambio cultural que a lo largo del año han llevado a cabo con distintas colles de ball de pagès de Ibiza.

«El hecho de que el domingo bailen también en diferentes localidades de Ibiza hace que puedan conocer otros lugares de la isla», añadió también Marí.

Precisamente, este domingo en Vara de Rey a partir de las 11.00 horas actuará el Grupo Sardanista Estol, de Agramunt. A la misma hora está prevista la actuación en Jesús del Grupo Folklórico Los Doniz, de Tenerife. A las 12.30 horas será el turno del grupo de Provincias de Minho-Chelles, de Francia, en el centro polivalente de Sant Mateu. A la misma hora, las 12.30, en Sant Joan danzará el Grupo de Música y Baile Tradicional Trébede, de Pontevedra. Todos estarán acompañados por su colla anfitriona.