—Primero de todo enhorabuena por ganar el festival MusicAula.
—Muchas gracias, estamos muy contentos. Es la primera vez que participamos ya que el año pasado no pudimos hacerlo.
—Usted es el guitarrista del grupo. ¿De dónde le viene esa afición?
—La inspiración me viene desde muy pequeño. Mis padres me recuerdan que desde los cuatro años pedía tocar la guitarra. Pero fue entre los 7 u 8 años cuando empecé a hacerlo y hasta día de hoy.
—¿Y cómo surgió formar The New Young Polaks?
—El primer concierto fue en 2021 pero el proyecto empezó un año antes, en el verano de 2020, cuando empezaban a quitar las restricciones del Covid-19. Toni, el batería, y yo nos reunimos por primera vez y empezamos a formar el grupo y lo que acabaría siendo.
—Imagino que Toni y usted son amigos desde mucho antes.
—Toni, Ángel (el cantante y hermano de Toni) y yo nos conocíamos de ir a matanzas, una tradición aquí en Ibiza. Yo sabía que él tocaba la batería, él sabía que yo tocaba la guitarra pero nunca nos habíamos puesto a hablar de ello. Entonces un día decidimos reunirnos y tocar un par de temas a ver cómo sonaba. Tocamos dos temas y dijimos: «Tenemos que montar un grupo». Luego se unieron Ángel, su hermano, y Raúl, el bajista, que era compañero de clase de Ángel.
—¿La música fue la vía de escape a la pandemia?
—Así es. Para Toni y para mí, los instrumentos fue nuestra salvación en la pandemia y era lo único que hacíamos: practicar, practicar y practicar.
—El nombre de la banda, The New Young Polaks, es muy curioso… ¿De dónde sale?
—La verdad es que el nombre nos gustaría mantenerlo en secreto (risas). Tiene un significado un poco rebuscado y que es algo interno del grupo. Queríamos, en este caso, que la gente especule y saque su propio significado.
—¿Qué grupos o referentes musicales han inspirado a The New Young Polaks?
—Nuestro mayor referente, especialmente para Toni y para mí, fue Led Zeppelin. De hecho, fue la primera canción que tocamos juntos. Es un referente no únicamente en el estilo musical, también en la estética y todo lo que conlleva. Luego otros grupos como The Rolling Stones o The Who.
—Son uno de los grupos más jóvenes de la isla… ¿De dónde viene esa afición por el rock de los 70?
—Nuestros padres siempre habían sido grandes aficionados de estos géneros y es la que hemos escuchado en casa. Al contrario que otras personas de nuestra edad, simplemente abrazamos esa música y esa época. Obviamente con el tiempo cada uno desarrolla unos gustos diferentes a las influencias que tiene cuando es pequeño pero marca una base muy importante.
—¿Opina como muchos nostálgicos que piensan que antes la música era mejor?
—Yo creo que va por épocas. También podemos hablar de la música de los 80 a partir de la música disco. Son tendencias que van cambiando. Siempre hay buena música en cualquier época lo que pasa es que a veces está en mayor tendencia o no. Yo sigo teniendo como referentes en mi estilo a muchos grupos actuales, como Snarky Puppy en Jazz o Greta Van Fleet, en rock. Si no creyéramos que se puede hacer buena música en esta época no estaríamos haciendo esto.
—¿Qué balance hace de estos dos años o qué objetivo a corto plazo tienen marcado?
—A corto plazo nuestro objetivo es claro: sacar nuestro disco debut. En nuestros conciertos tocamos muchas de las canciones que irán y seguimos grabando para que pueda ver luz muy pronto.
—¿Tienen más actuaciones para este verano?
—Sí, este jueves tocamos junto a Christina Rosenvinge en el Dorado Live Shows. Este sábado, además, estaremos tocando en la fiesta de Es Cubells.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.