OPINIÓN | Mariano Planells

El catalán recula sin cesar

| Eivissa |

Valorar:

Leo que la ex bombera y vicepresidenta del Consell de Ibiza, Viviana Sans, ansía una España con visión plurinacional y radicalmente democrática. Cualquier cosa menos defender la democracia participativa actual -muy mejorable, en algunos aspectos. Yo también desearía una visión pluri-estereoscópica y una democracia radical para Podemos, un partido o una secta totalitaria y bastante cruel con sus propios miembros, que se apuntaría a un bombardeo con tal de cargarse el statu quo y la actual configuración de España como un Estado de las Autonomías.

El cuanto peor mejor para poder pescar en el río revuelto aquello que las urnas no les conceden, aunque a decir verdad, si cuajan los proyectos de resucitar el nefasto Frente Popular de 1936-1939, podrían llegara tener opciones de gobernar.

Por otra parte, llevo meses leyendo que el catalán se usa cada vez menos. Los alumnos, forzados a sumergirse en el barcelonés colonizador, en cuanto abandonan las aulas se pasan al idioma que más gustan, esto es el español. Y lo que es más curioso, los nuevos ibicencos hablan un castellano sin el acento ibicenco o catalán que arrastramos las generaciones anteriores. Y lo viven sin dramas. Simplemente prescinden del catalán, que es un idioma farragoso, arcaico y cada vez menos usado.

Hay que reconocer que lo tiene difícil el idioma limosín, encajonado entre el francés y el castellano y rematado por arriba por el alemán y el inglés de los millones de turistas europeos que conviven con nosotros durante seis meses al año.

Esta idea enerva a los mandarines catalanistas. Yo lo observo como un hecho atmosférico y casi me hace gracia que enseñen el catalán a medio millón de marroquíes que a la menor oportunidad se pasan al español. Claro que al derrochar ingentes cantidades de dinero de todos los españoles consiguen colocar a su ejército de profesores, hábiles en el adoctrinamiento político.

No diré nombres. Uno dice que el catalán está en serio peligro. Otro dice lo contrario. Conclusión: uno de los dos dice la verdad.
@MarianoPlanells

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pero a ver...
Hace 1 día

como puede recular el usto del catalán con tanto adoctrinamiento en las aulas, tanto lavado de cabeza, ese estar prohibido hablar en castellano, los pobres castellanohablantes cohibidos.. pues oiga se de muchiiiiiisimas personas que incluso llevando aquí toda una vida y habiendo nacidos sus hijos y nietos en Ibiza no saben ni decir bon dia pero que no hablen el castellano, aparte de algún abuel@ ibicenco nonagenario, no se de nadie

Valoración:menosmas

Denmarkaka
Hace 10 días

Esta broma del catalán obligatorio desplazando el español en Ibiza (España) ya ha durado demasiado. No votaré a ningún partido que no recupere el español como lengua en los colegios. ¿Se imagina alguien que en los colegios alemanes no se pueda estudiar en alemán? No diga estudiar el alemán, sino EN alemán.

Valoración:0menosmas

perez
Hace 11 días

Cataluña, dice Hello. Unos cuantos adoctrinados y sin cumplir ni un requsito legal. No se había vista nada igual. NI con Franco, que tanto os gusta mencionar

Valoración:-1menosmas

Hello
Hace 11 días

Zarax, ets bastant dramàtic. Crec que no hi ha cap català que et vulgui ebgullir, tendria cagueta de per vida. I amb tots els respectes, per molt que digueu, el poble decideix. I Catalunya ja ho ha fet, per molt mal que vos sàpiga. Balears i València de moment no van en la mateixa direcció, però si un dia la gent que hi viu, de manera majoritària, decidís en l'autodeterminació, s'hauria de respectar, i punt. No hi ha més història. Bona nit, Marianista.

Valoración:-3menosmas

zarax
Hace 11 días

Hello sigues jugando al despiste. Si Cataluña fuera independiente, que no lo será nunca, lo primero que haría es enredar en Valencia y Baleares para engullirnos. Ya lo está haciendo ahora. Pero Baleares no es Cataluña, Valencia no es Cataluña. Y menos ahora que han arruinado su industria. Que els bombin.

Valoración:-1menosmas

En Badoc
Hace 11 días

Viva nuestra lengua madre, ya fallecida: el latin. Qué es madre del catalán y del castellano, gallego, portugués, italiano....No veo porque tanto privilegio del catalán sobre otros hermanos del púnico ibicenco.

Valoración:1menosmas

Hello
Hace 11 días

Berrius, i que jo sàpiga no s'ha esfondrat res, la vida segueix i tot va marxant al mateix ritme que marxava. Les empreses que han marxat, no ho han fet, simplement han traslladat la seu, però segueixen operant a Catalunya, res més. I quan Catalunya deixi de formar part d'Espanya, aquí a Eivissa seguirem estant de puta mare, perquè es viu molt bé. No crec que vengui un eclipsi que ens robí el sol i ens porti el fred. Berri, quan la realitat s'accepta menys es pateix.

Valoración:-5menosmas

berrius jr.
Hace 11 días

HELLO: Los que están más fora que dins son las casi 3.000 empresas catalanas que han salido pitando y los más de 400.000 catalanes que se están buscando la vida en otras partes. Soñar tortillas no siempre es convincente

Valoración:4menosmas

Pasen y verán el pisito
Hace 11 días

"Desde el IEE queremos ser muy breves pero a la vez muy claros al respecto: hay que decir las cosas por su nombre y en el caso de las Pitiusas, la salud de nuestra lengua es agónica", han sentenciado Mariá Mayans- Leído en el otro diario local el 16 de agosto pasado.

Valoración:1menosmas

Salicrotos
Hace 11 días

Mariá Mayans del Insitud d'Estudis Catalans a Eivissa dice que el catalán está agonizando en Ibiza y que cada vez se habla menos y los catalanistas callan y lo aceptan. Dice lo mismo Mariano Planells y saltan todas las alarmas. Es curioso ¿no creen?

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3