No ha sido ninguna sorpresa el nuevo plante del alcalde de Vila, Rafa Ruiz, a la misa celebrada ayer en la catedral de Eivissa para conmemorar la festividad de la patrona. Llueve sobre mojado y las ideas personales del primer edil pesan más que el sentido institucional. Me gustaría saber qué sentido tiene celebrar una patrona si cuando hay un acto para honrar a la patrona no acudes, dar plantón, dices que no crees en la Iglesia y dejas tu plaza vacía. La religión es un tema muy personal y es cierto que cada uno tiene sus ideas y hay que respetarlas, pero en el caso de Ruiz y alguno más es sobre todo un problema de falta de coherencia, igual que los podemitas con los refugiados. Porque ya hemos contado y comprobado la sonrisa que mostraba Ruiz el día que encendía las luces de las fiestas de navidad, una tradición católica, recordemos. O cuando disfrutó de la cabalgata de los Reyes Magos, también personajes que aparecen en la Biblia. Porque aquí de lo que se trata, parece, es de elegir todas aquellas tradiciones religiosas que al alcalde le puedan interesar en función de sus intereses o afinidades políticas, sus filias y sus fobias. Acudir a un acto religioso no es guay, ni progre, ni es moderno. Me temo que el alcalde es de este tipo de políticos con unos esquemas muy definidos: ser católico es también ser de derechas. Y, de paso, del Real Madrid, el equipo del régimen. Ayer la silla del alcalde de Vila volvió a estar vacía en la misa para honrar a la patrona y es una lástima. Si le molesta todo lo religioso, que cambie las tradiciones, que anule la fiesta del 5 de agosto (tiene votos para hacerlo) e implante otra celebración. El día del Pokemon, por ejemplo. Pero esas cosas quitarían votos y eso está por encima de cualquier cosa.
OPINIÓN | Joan Mestre
Honrar a la patrona
Eivissa06/08/16 0:00
También en Opinión
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si el Sr. Rafael Ruiz, acudió a título particular a la procesión, perfecto, lo otro es residuo de tiempos pretéritos.
La misa de la patrona de la isla tiene dos (o más) aspectos: 1) Religioso, allá cada cual con sus convicciones 2) Protocolario. Comprended que la máxima autoridad civil de la más importante ciudad de la isla debe atender a sus compromisos protocolarios. No hacerlo así supone un desprecio a los ciudadanos. La Patrona quizás le perdone, pero los ciudadanos se lo cobrarán.
Pep, Joan y Vicent, parece mentira que no sepáis que el bisbe escribe una columna cada domingo. Con la Iglesia hemos topado...,.
Menuda redacción infantil más lamentable.
Estic segur Joan Mestre que si penses en s'editorial que has escrit has de tenir vergonya, primer per lo infantil d'es arguments i despres per lo tendenciós e hipocrita de tot s'escrit, si aquestes son ses teuas ideas que el bisbe te les honori i si no son ses teuas ideas i son ses de se linea editorial d'es teu diari es fas llastima per ve de dir tantes asenades
Cuando aprendera este medio de comunicación a separar politica y religión, a no atacar a las personas por sus creencias con un ejercicio de hipocresia vergonzoso, pero claro hablamos de un medio con una tendencia politica tan marcada que le impide tener un minimo de coherencia y por consiguiente de credibilidadad.