Estuve muy atento el miércoles al debate que moderaba Vicent Tur en la Televisión de Eivissa y Formentera. Primero se habló de las competencias turísticas, donde Alex Minchiotti recordó que la Agencia Balear del Turismo tiene que desprenderse de cargas financieras (hipotecas y esas cosas de antes) para que los consells puedan repartirse más dinero en el futuro. Frente a la postura del PP, la representante de Formentera, Alejandra Ferrer, se mostró coherente con todo lo que ha argumentado el Consell formenterense en los últimos meses, pero lo hizo con criterio y argumentos. Para mí, la gran novedad del debate era la presencia de la representante de Podemos en Eivissa, Viviana de Sans.

Este partido, que no solo habla de entrar en las instituciones sino que incluso se atreve a decir que va a gobernar, tiene mucho que explicar y los ciudadanos debemos estar atentos. Reconozco que hay pocas cosas que me sorprendan en política, pero no encontré en el mensaje de la dirigente de Podemos ni un solo aspecto novedoso de lo que he escuchado en mis dos décadas como cronista parlamentario. Si en lugar de Podemos llegan a decirme que era un dirigente de Més, me lo hubiese creído. Lo que sí me sorprendió fue la prudencia de Vicent Torres, candidato socialista al Consell d'Eivissa, cuando se refirió a la ecotasa. Después de escucharle no sé aún si el PSOE, en caso de gobernar, volverá a recuperar el antiguo impuesto turístico.

Y mucho más valiente fue Alejandra Ferrer, quien reconoció que la primera ecotasa, creada en 2002 y derogada en 2003, se introdujo mal, rápido y sin la información necesaria. Y yo añadiría que sirvió para adquirir bienes inmuebles sin ninguna utilidad. Pero me hubiese escuchado algo más de Podemos. De momento, tienen que demostrar qué aportan para gobernar esta tierra.