Un estudio realizado por Sa Nostra pronostica que la economía balear crecerá este año un 1 por ciento. El informe de Sa Nostra presentado el viernes destaca que los favorables registros de la temporada turística han supuesto un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) por encima de las previsiones iniciales, pero los expertos no se atreven aún a hablar de una reactivación económica. Se trata, por lo tanto, de un informe esperanzador de cara al futuro sin que despeje todas las incógnitas que planean sobre el futuro de la economía balear.

Sa Nostra confirma lo que ya anunció hace unos días el Govern. El crecimiento económico no implica, todavía, la creación de puestos de trabajo. Además, la economía balear depende demasiado del desarrollo de la temporada turística y, por ende, de la evolución de los mercados. Nadie puede negar que la mejora de la ocupación turística se ha producido, por encima de todo, gracias a la bajada de precios en los establecimientos hoteleros. También es significativo que el sector de la construcción sea uno de los motores de la economía balear gracias a los proyectos impulsados por las administraciones.

En cualquier caso, el informe de coyuntura de Sa Nostra es un referente más de que la economía balear está saliendo del túnel. La crisis provocada por los atentados del 11 de septiembre y la endeble situación de la economía alemana han dañado gravemente la estructura económica de Balears, pero todos los sectores -empresarios, sindicatos y administraciones- deben ser conscientes de que hace falta un gran esfuerzo para que Balears vuelva a estar situada en los niveles de bienestar que le corresponden históricamente. La situación no es mala, pero debe mejorar. Y reducir el paro debe ser el gran objetivo.