Don Pepe: había soluciones políticas para ayudar a los vecinos

TW
0

La reunión de la comisión de seguimiento de los apartamento Don Pepe sirvió este jueves para poner las bases y revertir la ruina del bloque A, lo que permitirá que los vecinos puedan rehabilitar los pisos que tuvieron que abandonar hace prácticamente cuatro años. Dicha comisión ha presentado un informe que servirá para concluir que ambos edificios ubicados en es Codolar tienen indicios de legalidad.

La clave.

La pesadilla que han vivido los vecinos está cerca de terminar gracias a un informe elaborado por el Govern en base a un documento elaborado por el Consell d’Eivissa de 2020, que ya vislumbraba que los edificios podían tener licencia con el objetivo de rehabilitar los inmuebles. El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, lamentaba que los vecinos hubiesen sido despreciados y ninguneados por las instituciones, incapaces de buscar una solución viable durante cuatro años.

La solución.

«Se ha demostrado que era una cuestión de voluntad política», reconocía Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa al anunciar la solución que se vislumbra para que los vecinos puedan regresar a sus viviendas. En estos momentos todavía hay 22 familias de los Don Pepe que reciben ayuda del Govern para pagar el alquiler, pero la realidad es que las soluciones que se han planteado, como la de construir un nuevo edificio para los afectados, son alternativas complicadas y había muchas dudas económicas. Además, las instituciones han confundido a los vecinos en demasiadas ocasiones con alternativas poco viables, como se ha demostrado en estos años. No se puede olvidar en estos momentos la nefasta gestión llevada a cabo por el anterior conseller d’Habitatge, el socialista Josep Marí Ribas, que abandonó el cargo sin haber encontrado la solución idónea a los vecinos. La política está para encontrar soluciones a los ciudadanos y no para crear nuevos conflictos. Lamentablemente se ha perdido demasiado tiempo. Si se hubiese puesto en marcha la rehabilitación de las viviendas de los Don Pepe, los vecinos ya hubiesen regresado a sus antiguos pisos. Ahora solo falta que las obras de rehabilitación puedan empezar lo antes posible y que se pueda poner fin a una pesadilla que ha durado 4 años que han sido interminables.