La Comisión de Ordenación Territorial del Parlament debatió y votó este miércoles las últimas enmiendas que quedaban vivas sobre la proposición de ley de control de afluencia de vehículos en Ibiza para lograr la sostenibilidad turística. Una vez superado este trámite, la previsión es que el texto llegue al pleno del Parlament a final de este mes para su aprobación definitiva. Entre las enmiendas aprobadas, la ley prevé que la limitación de vehículos comience a aplicarse a partir de junio del próximo año.

Consenso.     

Es realmente positivo que solo queden ocho enmiendas vivas ante el debate final de la proposición de ley. Eso demuestra que ha habido un alto consenso en relación a la propuesta presentada por el Consell d’Eivissa para limitar la presencia de vehículos en Ibiza. El propio presidente Vicent Marí agradeció la disposición de los grupos políticos a la hora de consensuar este texto legal, lo que demuestra que cuando hay voluntad de acuerdo se consiguen medidas muy positivas para la sociedad ibicenca. Marí destacó que el número de vehículos había aumentado un 34 por ciento en Ibiza en los últimos cuatro años, pasando de 112.000 a más de 150.000.    La llegada de vehículos en julio y agosto ha crecido un 50 por ciento en este mismo periodo, lo que confirma la necesidad de aplicar esta ley.

Las medidas.

Con estas limitaciones, las navieras deberán cobrar una tasa a aquellos vehículos que quieran entrar en Ibiza y además tendrán la obligación de comunicar las matrículas de todos los coches que entren o salgan de la isla. Las caravanas y autocaravanas deberán presentar una reserva de plaza en uno de los campins de la isla para poder desembarcar. En caso contrario no podrán hacerlo. Por lo tanto, a partir de junio del próximo año se podrá evaluar si estas medidas pactadas prácticamente por todos los partidos políticos son efectivas o hay que dar un paso más. Era un clamor que las carreteras de Ibiza, que a diferencia de lo que dice Pilar Costa hay que seguir renovando, ya no tenían capacidad suficiente para tanta carga de vehículos. Ahora solo falta que las limitaciones funcionen.