La patronal balear ha calificado de «preocupante» lo que consideran el «agotamiento» de la economía de las Islas. En su informe de Evolución Económica de la patronal correspondiente a los meses de abril a junio se indica que el crecimiento fue del 2,8 por ciento, una tasa que marca una tendencia a la baja en comparación al trimestre anterior, que registró un crecimiento del 3 por ciento. Para la patronal, «las Islas pierden fuelle tras el sólido inicio de año».

Comparativa

La patronal basa su análisis en una lectura de la evolución de la economía balear comparándola con la española y europea. Mientras en Europa y España la economía crece en Balears está bajando ligeramente. La clave, dice la CAEB, es seguir aprovechando la dinámica al alza de la economía para seguir creciendo. La patronal entiende que el problema de Balears radica en «las dificultades estructurales para aprovechar los esfuerzos de acumulación y los volúmenes de actividad». Considera, en definitiva, que este agotamiento se debe a un problema interno.

El turismo

La temporada turística también ha dado señales de agotamiento. No para los hoteles, que prácticamente han repetido los resultados del pasado año con unos precios más altos, pero la oferta complementaria sí que ha notado que las expectativas que se lanzaron a principio de año no se han cumplido ni de lejos. Por lo tanto, convendría analizar los motivos por los cuales existe el agotamiento de la economía balear, que sigue dependiendo absolutamente de la evolución del turismo. Balears vive un momento dulce de la economía, existe una gran demanda en el mercado laboral a pesar de los graves problemas de la vivienda, pero hay dificultades estructurales que ponen en riesgo que continúe el crecimiento. Tampoco ayudan demasiado los mensajes en contra del turismo por una masificación que no ha sido tan grave como ha denunciado. Está claro que si la economía da síntomas de agotamiento hay que seguir apostando y mimando al sector turístico y evitar determinados debates que aportan bastante poco.