El equipo de gobierno en el Consell d’Eivissa aprobó en el debate general elevar la propuesta de que se deje de promocionar el ocio nocturno en el interior del aeródromo ibicenco. Marilina Ribas, portavoz del PP, defendió durante su intervención que no tiene mucho sentido intentar buscar un nuevo modelo turístico y, al mismo tiempo, promocionar el ocio nocturno en la principal vía de entrada de turistas a Ibiza como es el aeropuerto. Aena, por el momento, prefiere guardar silencio, al tiempo que no aporta detalles sobre lo que ingresa el gestor aeroportuario español por la publicidad no sólo de las discotecas sino de tantas otras marcas en el aeropuerto de Ibiza. Y es que a nadie se le escapa que justo al bajar o embarcar del avión los tótems publicitarios de todo tipo están más que extendidos dentro la terminal como si fuera el escaparate de una enorme tienda. En este sentido, las grandes cifras de ingresos publicitarios de toda la red de aeropuertos de Aena que se hicieron públicas hace meses ponen de manifiesto que sólo en el primer trimestre de este año el gestor aeroportuario español ingresó por conceptos publicitarios 6,6 millones, un 4,1% más que en el mismo periodo del año pasado.

Mundialmente reconocido

El ocio nocturno y diurno de Ibiza es mundialmente conocido. Se ha ido gestando con el paso de los años hasta consolidar una oferta que es la envidia de muchos otros destinos nacionales e internacionales. De hecho, es ampliamente copiada sin éxito en muchas ocasiones en diferentes puntos del planeta. La oferta de ocio es tan conocida que, inevitablemente, el imaginario colectivo de la mayoría de personas que han oído hablar de Ibiza se asocia con el ocio nocturno.
Tras esta petición del Consell a Aena, la patronal Ocio de Ibiza recuerda que son establecimientos legales y que como tal pueden publicitarse donde consideren oportuno, al tiempo que destacan que es un «error» esta petición del Consell y auguran que no será atendida por Aena. Por su parte, el Consell d’Eivissa destaca el importante esfuerzo que han hecho en los últimos años por eliminar las vallas publicitarias ilegales de las carreteras, lo que ha trasladado la publicidad al interior del aeropuerto, «mercantilizando nuestra puerta de acceso a la isla» y afirman que hace tiempo pidieron a Aena que redujera precisamente esta publicidad de ocio ya que difumina el esfuerzo de la institución por promocionar otros productos turísticos de Ibiza.

Abandono de Aena

Es evidente que el cambio de modelo turístico no pasa únicamente por reducir o retirar la publicidad de las discotecas en el aeropuerto de Ibiza, pero es un paso más que se da por intentar diversificar la imagen turística que proyecta la mayor de las Pitiusas. En paralelo, Aena tiene el deber no sólo de ingresar millones de euros en conceptos de todo tipo en el aeropuerto de Ibiza sino también de atender las peticiones que le llegan desde Ibiza para mejorar las instalaciones y combatir problemas que se arrastran desde hace años, como la lacra de los taxis pirata. Ibiza no está sólo para engrosar las cuentas de Aena.