La isla de Ibiza va a recibir un total de 26,7 millones de euros de la convocatoria extraordinaria para poder optar a los fondos de la ecotasa ingresados el pasado año. La inversión más importante será la obra de la segunda fase del Palacio de Congresos de Santa Eulària, un proyecto imprescindible para poder desestacionalizar el turismo y que, además, ha sido reclamado desde hace mucho tiempo por el Ayuntamiento del municipio y el Consell. De las propuestas presentadas por el Consell d’Eivissa se ha obtenido financiación para la redacción del proyecto de la futura residencia de estudiantes de Sa Coma, la rehabilitación del edificio de equipamientos temporales de emergencia y para la modernización del Recinto Ferial de Vila.

Años anteriores.

Con el cambio de gobierno está claro que existe una mayor sintonía entre Prohens y el equipo de Vicent Marí. La elección del Palacio de Congresos para invertir 10 millones es una prueba de ello. Pese a ser una obra reclamada desde hace años por Ibiza, Negueruela nunca consideró oportuno aportar dinero para la segunda fase y prefería utilizar dinero de los fondos cobrados a los turistas para pagar conciertos organizados por medios de comunicación afines. Este año, en cambio, por fin se ha optado por impulsar la segunda fase del Palacio de Congressos, lo que supone una excelente noticia para Santa Eulària e Ibiza en su conjunto.

Más protagonismo.

Es de destacar que este año el Govern ha querido dar más protagonismo a los ayuntamientos a través de inversiones para proyectos finalistas en materia de ciclo del agua y medio ambientales. Y, lo más importante, ha habido el consenso que fue prácticamente alcanzar cuando Negueruela era el conseller de Turisme. La ecotasa debe ser utilizada para proyectos útiles y no con objetivos partidistas o para premiar a empresas afines, como se hizo la pasada la legislatura. Si se hace así es un buen instrumento para Balears, pero si se convertía en una partida para utilizarla con objetivos sectarios resultaba de muy poca utilidad para las islas.