La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía ha abierto un proceso de coordinación con los consells para inciar la liberalización del sector de las estaciones de inspección técnica de vehículos, siguiendo el decreto de simplificación administrativa ratificado por el Parlament. Con este modelo de gestión se quiere reducir los tiempos de espera, mejorar los estándares de calidad del servicio y, sobre todo, paliar el déficit de estaciones ITV. El nuevo modelo de gestión ha sido adoptado por otros territorios como Canarias o Madrid, a raíz de las modificaciones normativas que permiten a las comunidades autónomas optar por diversos regímenes de explotación.

Modelo mixto.

El vicepresidente del Consell d'Eivissa, Mariano Juan, ha valorado positivamente la coordinación entre el Govern y los consells para modificar el sistema de gestión. Mariano Juan ha adelantado que Ibiza «va a optar por un modelo mixto», es decir, un sistema público-privado. El vicepresidente del Consell dice que si hay alguna empresa acreditada en España que decida poner una instalación de ITV en propiedad privada será un nuevo servicio para los ciudadanos. La ventaja será desatascar el colapso que vive hoy el servicio de ITV, especialmente en Ibiza.

Imprescindible.

La puesta en marcha del modelo mixto-privado resulta imprescindible, sobre todo en Ibiza, donde la mayoría de los ciudadanos ha sufrido retrasos o largas listas de espera para poder pasar al revisión de sus vehículos. Es conveniente recordar que ha habido usuarios que se han visto obligados incluso a pernoctar en las estaciones de ITV para pasar las revisiones. Este tipo de situaciones son tercermundistas e impropias de una isla como Ibiza. Por lo tanto, la competencia entre las empresas privadas y la pública irá en beneficio de los ciudadanos. Además de reducir listas de espera, la liberalización deberá servir también para mejorar el servicio que hoy por hoy ofrece la administración, que está lejos de ser óptimo.