El sindicato Comisiones Obreras anunció este martes que las concesionarias del servicio de basuras en Santa Eulària, Sant Joan y Sant Josep intentarán en las próximas horas evitar una huelga de basuras. De no alcanzar un acuerdo, la huelga indefinida comenzaría el viernes, lo que evidentemente provocaría graves problemas en plena temporada turística. Ambas partes reconocen que están muy alejados de alcanzar un acuerdo. Los trabajadores exigen un 10% más de sueldo y las empresas Herbusas y UTE es Vedrá aceptan una subida del 5%.
Preocupación
La Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, así como otras patronales como hoteleros o Fomento del Turismo, han mostrado su preocupación ante la posible huelga de basuras en tres municipios de Ibiza. Destacan que las empresas que gestionan el servicio de basura de Santa Eulària, Sant Joan y Sant Josep dependen de un contrato público y no pueden asumir determinados incrementos salariales. Una solución es que los ayuntamientos mejoren estas concesiones para que repercuta en los trabajadores. La situación, sin duda, es muy compleja y la amenaza de huelga es real. En este punto es preciso recordar que, según el convenio colectivo vigente en 2023, los peones de limpieza del servicio de recogida de residuos de los municipios afectados por la convocatoria de huelga perciben en torno a 28.300 euros al año, una cifra que aumenta hasta los 33.000 euros anuales para los especialistas de recogida y más de 40.000 euros anuales para los conductores. La jornada anual de trabajo de estos trabajadores es de 1.768 horas.
Inasumible
Los trabajadores entienden que la subida que proponen las empresas es inasumible. Con un incremento del 10 por ciento, cada trabajador cobraría unos 100 euros más al mes. Los empleados esgrimen que la situación que se vive en Ibiza con los alquileres les obliga a intentar cobrar más y critican que las empresas no quieran aumentar los sueldos por encima del 5 por ciento. Es difícil imaginar qué pasaría a partir del viernes si se confirma la huelga indefinida del servicio de recogida de basuras en tres municipios de Ibiza. Residentes y turistas pagarían un coste muy alto por esta protesta, pero lo importante es que queda un día para intentar alcanzar un acuerdo o intentar ampliar la negociación. Ibiza no puede seguir siendo noticia por aspectos negativos y la huelga de basura agravaría la crisis de imagen que padece la isla en los últimos tiempos sobre todo por el alto precio de la vivienda. Por lo tanto, es urgente que impere el sentido común para evitar una huelga que sería catastrófica para los intereses de la isla.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.