La situación política que se vive en Formentera necesita una solución urgente y parece que la moción de censura es la única salida posible. El presidente de Compromís, Javier Serra, ha reconocido que ahora mismo hay dos opciones. Una, que es la más viable, pasaría por un acuerdo entre Gent per Formentera, PSOE y Compromís para echar a Córdoba de la presidencia del Consell. La segunda, más complicada, es que Sa Unió consiga el apoyo de alguno de los grupos de la oposición. Serra ha declarado que hay que negociar entre todos los grupos, si bien un gobierno entre Gent per Formentera, PSOE y Compromís, con Alejandra Ferrer al frente, podría ser la mejor –y única- opción para acabar con el desgobierno que vive el Consell de Formentera.

Córdoba

Los acontecimientos de los últimos días confirman que Córdoba no puede seguir ni un día más en el poder. Su propuesta de readmitir a Alcaraz en el gobierno insular y al resto de consellers de Sa Unió resulta del todo ilógica teniendo en cuenta que, si bien el expresidente del PP fue destituido, los otros renunciaron voluntariamente para no seguir con Córdoba. El expresidente intenta agarrarse a un clavo ardiendo cuando es evidente que no podrá alcanzar ningún tipo de acuerdo con Sa Unió y todos los pasos que da solo sirven para alargar la crisis y deteriorar aún más la ya deplorable imagen que ofrece el gobierno del Consell de Formentera.

Renuncias

Los resultados de este domingo también deben tener una lectura en clave pitiusa. El PP mantiene en Ibiza la dinámica de las últimas elecciones, con mejoras en algunos municipios. Sorprende la subida del PP en Sant Josep y los excelentes resultados cosechados en Santa Eulària y Sant Joan. En Vila el resultado de los populares también es meritorio mientras que en Sant Antoni es algo más discreto. Lo que no cambia es la situación del PSOE ibicenco. Lejos de buscar revulsivos electorales, los socialistas acumulan una nueva derrota y no parece que la situación tampoco pueda cambiar mientras sigan en la dirección muchos de los actuales dirigentes. En Formentera el PP también vive inmerso en una preocupante crisis por la situación del Consell y ha sido uno de los pocos municipios donde los socialistas han ganado. Por lo tanto, los resultados deben analizarse en clave europeas y nacional, pero también insular.