Una encuesta publicada por este periódico el domingo confirmaba que el PP aumenta su presencia en el Parlament a costa de Vox, mientras la izquierda se aleja cada vez más del poder. Si hoy se celebraran elecciones autonómicas Marga Prohens se quedaría cerca de la mayoría absoluta. Lograría 28 diputados, dos menos de los necesarios para conseguir la mayoría absoluta. Prohens se vería beneficiada por la crisis interna que vive Vox, si bien con los datos que arroja la encuesta implicaría mantener el actual pacto de gobierno. Un dato destacado del sondeo realizado por IBES es que Sa Unió perdería el diputado por Formentera, que pasaría a manos de la izquierda.

El PSOE, a la baja.
Los socialistas, sin embargo, perderían diputados en el Parlament. Pasarían de los 18 actuales a 16, fruto del desgaste que se ha producido durante las últimas semanas por el ‘caso Koldo’, que ha salpicado de lleno a la expresidenta Francina Armengol. La encuesta de IBES confirmaría también la desaparición de Podemos, que actualmente solo cuenta con un diputado por Menorca, mientras Mes per Menorca y Més per Mallorca subirían un diputado cada uno.

El análisis.
Del sondeo de IBES se pueden hacer varias lecturas. La primera de ellas, y posiblemente la más importante, es que el Govern de Prohens no está sufriendo el desgaste que siempre implica gobernar. Por el contrario, Prohens se ve muy beneficiada por la crisis interna que sufre Vox en Balears desde hace meses. La segunda lectura importante es que el PSOE está preocupantemente a la baja, sobre todo tras el escándalo del ‘caso Koldo’. Los intentos de los socialistas de intentar desviar la atención del escándalo no parece que den sus frutos y se avecina una grave crisis de liderazgo en los próximos años. La etapa de Armengol se puede dar por finiquitada y no existe un relevo claro. Por otro lado, no puede sorprender ninguna sorpresa que Sa Unió pierda el diputado por Formentera. El actual esperpento que se vive en la isla por la postura de Córdoba de no querer dimitir supone un lastre difícil de superar por el centro derecha.