Este rotativo ha venido informando puntualmente del drama de la vivienda en Ibiza, un problema que, lejos de desaparecer o mitigarse, se agrava a medida que nos vamos metiendo de lleno en la temporada turística 2024. En este sentido, se ha convertido desgraciadamente en habitual ver precios de 2.000 euros o más por un piso de una o dos habitaciones, así como incluso que se estén alquilando caravanas por 1.000 euros como si de un alquiler de vivienda se tratase. Dada la dificultad para conseguir un piso a un precio asequible está proliferando desde hace tiempo, y con la llegada de la temporada turística aún más, el alquiler de habitaciones a precios, una vez más, desorbitados.

Habitaciones a precio de oro

El exdirector de Vivienda y actual asesor en esta materia del presidente Pedro Sánchez, Eduardo Rosby, ha hecho un estudio sobre el mercado existente de pisos en alquiler en las Islas y el principal resultado que arroja es que el 25% de los anuncios que hay disponibles en los principales portales ofertan habitaciones en pisos, no pisos completos. Si bien el precio medio en las Islas está entre 500 y 700 euros, siendo Palma y otros municipios de Mallorca donde más oferta de habitaciones hay, las cifras se disparan al hablar de Ibiza, donde el precio medio supera los 1.000 euros en, al menos, dos municipios. A esto se suma otro fenómeno: familias enteras que se ven obligadas a compartir pisos para poder asumir los gastos del alquiler.

Panorama desalentador

Un año más y una temporada más, el problema de acceso a la vivienda a precios asequibles centra el debate público y el foco mediático, pero sobre todo afecta a centenares de personas que, sean residentes o no, tienen derecho a tener acceso a una vivienda y que ésta no le suponga prácticamente la totalidad del sueldo. Lo cierto es que, vez más, la realidad va más rápida que las decisiones políticas que se puedan tomar para atajar esta problemática.