La isla de Ibiza rozó la excelencia turística en la temporada 2023, según el barómetro turístico elaborado por Análisis Turístico Eivissa i Formentera (Ateif) a través de 6.190 encuestas realizadas, pero hay un dato que no puede pasar desapercibido: un 42% de los españoles que repiten vacaciones se alojan en viviendas turísticas ilegales en los meses de julio y agosto. La mayoría de los turistas que han respondido esta encuesta asegura que se aloja en hoteles de 3 y 4 estrellas. Concretamente, así lo afirma el 40% de los encuestados. El 19% dice que pasa sus vacaciones en un apartamento, mientras que el 9% en casa de amigos.

La valoración

Las playas y calas de Ibiza son los bienes de la isla preferidos por parte del 34 % de los turistas encuestados, seguidas por el ambiente (31 %) y la naturaleza (27%). Al otro lado de la balanza están los altos precios (47 %), el turismo de excesos (18 %), la masificación (16 %) y el transporte público (11 %). Para Ateib, «la oferta ilegal repercute en todos los ibicencos: en la carestía de la vivienda, la masificación de la isla y el agotamiento de los recursos. Todo esto se debe a la oferta ilegal».

Decisiones contundentes

Que un 42% de los españoles que repiten vacaciones en Ibiza se alojen en viviendas turísticas ilegales en los meses de julio y agosto es un dato que demuestra que aún se está muy lejos de acabar con esta actividad irregular tan dañina para la economía ibicenca. Urge conocer los canales de comercialización de dicha oferta ilegal y tomar medidas ejemplarizantes porque está claro que aún queda mucho trabajo por hacer. En pleno debate sobre la masificación turística, con una gran parte de la sociedad a favor, conviene que se adopten medidas sin complejos para revertir el preocupante dato de que aún haya tantos turistas que se alojen en pisos turísticos ilegales cada vez que repiten sus vacaciones en Ibiza. La isla no puede seguir en la actual deriva que tantos problemas sociales está provocando.