El Club Náutico Ibiza anunció el pasado martes que había solicitado a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) la adjudicación del concurso para la gestión de sus instalaciones en el puerto de Vila o desistir del mismo. Para ello alegó que la oferta del otro licitador, Puertos y Litorales Sostenibles SL, puede considerarse como «especulativa y contraria al espíritu del concurso de fomentar la enseñanza y la náutica social». Y hay serios motivos para desconfiar de esta oferta ya que el administrador de hecho de la empresa, Alberto Pedraza, ha sido condenado a 11 meses de prisión por estafa.

Dudas razonables.
Que el administrador de la empresa que opta a la concesión del Club Náutico Ibiza haya sido condenado por estafa es un motivo bastante solvente para no fiarse de esta oferta. Y especialmente cuando hay otra oferta sólida, la que presenta el Club Náutico Ibiza, que ha demostrado solvencia en todos los sentidos y que, además, garantiza que es capaz de dar un buen servicio a los ibicencos y con unos precios por debajo de los que ofrece su competidor. No conviene olvidar que la ley deja muy claro que la administración no puede contratar a personas condenadas por delitos de corrupción relacionados con los negocios.

Indagar y decidir.
En el escrito dirigido a la APB, el Club Náutico Ibiza considera que la Autoridad Portuària tiene la obligación de indagar sobre la titularidad real de las empresas que concurren a sus concursos. Por lo tanto, hay argumentos sólidos para mantener la actual concesión y que la Autoritat Portuària se pronuncie lo antes posible y despeje esta incertidumbre que no solo no pesa sobre los socios del Club Náutico sino también sobre muchos ibicencos que consideran que se trata de una entidad muy arraigada a Ibiza, con casi 100 años de historia, y que por ello debe continuar. El proceso debe ser legal y transparente, por supuesto, pero parece que no hay otro camino que renovar la concesión y, a partir de ahí, realizar todas las reformas para mejorar el club en beneficio de sus socios y de Ibiza.