Con el inicio del próximo curso 2024-2015, en septiembre, los centros educativos de Baleares, con los institutos de Secundaria como prioridad, contarán con psicólogos adscritos al equipo directivo. Esta medida forma parte del Plan de Salud Mental que están redactando de forma conjunta tres consellerias del Govern: Famílies i Afers Socials, Salut y Educació. En la actualidad los centros docentes cuentan con un orientador escolar que, al detectar un problema con algún alumno, recaba la actuación de un psicólogo. Pero, como afirma el conseller Antoni Vera, «viendo las demandas de todos los centros, necesitamos estar dentro para intervenir». Con esta iniciativa, el Govern quiere actuar en la prevención y detección de los casos de salud mental en el ámbito escolar de Balears, reforzando los programas existentes e incorporando a nuevos profesionales, según afirma la presidenta Marga Prohens, quien admite y destaca que «no se puede esperar a diciembre».

Tentativas de suicidio y ciberacoso

Es precisamente en el segmento de población infantil y juvenil de Balears donde más aumentan las tentativas de suicidio y donde más crecen las patologías vinculadas a la salud mental. Los casos de salud mental en esta etapa se han incrementado un 60 por cien en los dos últimos años. Las tentativas de suicidio se detectan en edades cada vez más tempranas. Al mismo tiempo, hay que trabajar en los centros docentes para prevenir e identificar el ciberacoso.   

Medios, recursos y profesionales   

El Govern debe aportar medios, recursos y, sobre todo, profesionales. La incorporación de psicólogos a los colegios e institutos constituye una de las primeras medidas del Pla Estratègic Interinstitucional de Salut Mental que está elaborando con la participación de 2.000 profesionales. 50.000 personas en las Islas sufren alguna patología mental y una de cada cuatro sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida. Las actuaciones y medidas no se pueden demorar.