Con el inicio de la temporada de verano se han reavivado las críticas por el alto precio de los alquileres en Eivissa. En la edición del viernes informábamos del caso de un apartamento de una habitación, en el Passeig Marítim de Vila, que se alquila por 3.000 euros mensuales, gastos aparte. Es un ejemplo, pero hay muchos más. Los precios son escandalosamente caros, inasumibles para bolsillos de trabajadores, y los propietarios utilizan la usura inmobiliaria, si es que se puede utilizar este término, para ganar en verano el doble o el triple de lo que ingresarían si el mismo piso se alquilase todo el año.
Más controles. Es cierto que los propietarios pueden alquilar un piso por el dinero que quieran. Si hay demanda, la oferta es libre, aunque lamentablemente no nos guste que un trabajador, por el mero hecho de venir a Eivissa, tenga que destinar prácticamente todo su sueldo para tener cobijo. Sin embargo, la administración debería crear una serie de mecanismos para evitar estos abusos. Por ejemplo, ¿está regulado el alquiler de una casa por habitaciones? ¿existe algún código por el cual los propietarios tengan que disponer de una serie de servicios por alquilar una simple habitación a un trabajador? Nos tememos que no hay ningún tipo de control al respecto.
La ley lo permite. En el debate sobre los pisos turísticos se planteó que la Ley de Arrendamientos Urbanos permite a un propietario alquilar su vivienda por un día. Mientras no dé ningún servicio turístico (comida, transporte, limpieza, etcétera) es plenamente legal alquilar un apartamento por un solo día. No obstante, podría modificarse esta ley para poner ciertas condiciones, limitar precios de la misma manera que se regulan las obligaciones de los propietarios y los deberes de los inquilinos. El problema está ahí y las administraciones tienen que buscar soluciones. No pueden decir que la solución es que el mercado se regule por sí solo. Los mercados se regulan muchas veces sin la intervención de la clase política, y casi siempre es aconsejable que así sea, pero el problema de la vivienda en Eivissa ya ha adquirido un cariz que necesita alguna solución. Si esperamos que lo regule el mercado, llegaremos muy tarde.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Buenas tardes, Desde APTUR IBIZA Y FORMENTERA recordamos que independientemente de que un arrendamiento sea anual,por temporada o turistico es OBLIGATORIO por parte del arrendador abonar los correspondientes impuestos o retenciones y en caso de que la naturaleza del arrendamiento esté exenta de iva el importe de la renta debe ser incluida en el IRPF o Impuesto de Sociedades correspondiente. Así lo exige la ley desde hace años y es de obligado cumplimiento sin excepcion alguna. APTUR IBIZA Y FORMENTERA aprovecha la ocasíon para reivindicar la legítima legalidad de la actividad que nuestros afiliados desarrollan. Esperamos que el nuevo Reglamento del Consell Insular se adapte a la realidad existente en las Pitiusas y que cada vivienda ocupe el lugar que le corresponde a efectos de que quede claramente definido cuales son las viviendas que se deben de destinar al alquiler vacacional,temporada o anual. Este limbo legal afecta no sólo a la actividad turística sino que influye claramente en la situación caótica referente a la falta de vivienda asequible anual o en temporada,al no estar la actividad regulada de forma eficiente por parte de las administraciones competentes. Desde APTUR proponemos soluciones fiscales,administrativas,de regulación del producto,comercialización e incluso tenemos solución al conflicto residentes/turistas en lo que a la convivencia y el descanso vecinal se refiere. En la Isla de Ibiza las autoridades competentes se niegan en rotundo a regular este tipo de turismo que tanto bien hace a la oferta complementaria como bares,cafeterias,supermercados,empresas de alquiler de vehiculos,caterings,empresas de seguridad privada,empresas dedicadas al alquiler de embarcaciones de recreo,taxis,discotecas,beach clubs…… Tenemos una web informativa a su disposición y la afiliacion a APTUR para los 2,000 primeros inscritos por el momento es gratuita. Muchas gracias, APTUR IBIZA Y FORMENTERA
Es una vergüenza lo que ocurre en Ibiza. La especulación es muy mala... pero aún estoy esperando la implicación y compromiso de algún partido político en el tema. HAY muchos votantes empadronados (derecho a voto, amigos, primos, tíos, hermanos,etc.) con un gran interés en seguir viviendo de esta usura. SI LO REGULAN pierden votos, así que; dejemos que se convierta en un problema social... . Como he oído hablar, quieren venir a trabajar; pues que paguen!! - ojalá falten trabajadores!!