Las Pitiüses, con un incremento del PIB del 2,7 por ciento, son el auténtico motor de la economía balear. Esta es la conclusión a la que llega la patronal CAEB, que anticipa que 2015 aún será mucho mejor. Si bien las Pitiüses rozan un aumento del PIB del 3 por ciento, la situación no ha sido tan positiva en Mallorca y Menorca, donde se han registrado cifras macroeconómicas que no llegan ni a la mitad de las conseguidas en las Pitiüses. Este hecho demuestra, una vez más, que el modelo de Eivissa y Formentera es, hoy por hoy, un ejemplo a seguir.

El turismo, clave. La evolución del turismo en las Pitiüses resulta clave para poder alcanzar un PIB del 2,7 por ciento en 2014, un porcentaje muy superior a la media nacional y por encima de países punteros como Alemania o Reino Unido. Esto significa que el turismo, actualmente, es el gran patrimonio al que tienen que engancharse los ciudadanos de estas Islas para seguir avanzando y disfrutar de un futuro mucho mejor. En este contexto, la patronal CAEB se ha sumado a todas aquellas voces que reclaman una estabilidad política en el futuro y, además, ha mostrado su oposición rotunda a la ecotasa. Igual que los hoteleros de las Pitiüses, la patronal balear aboga por no implantar un impuesto al turismo, que supondría una merma en la competitividad de un sector que, pese a quien pese, es el motor de la economía pitiusa y balear.

Experimentos con gaseosa. Los buenos datos económicos que ha presentado la CAEB, que confirman la buena evolución de la economía balear, y la pitiusa en particular, no deberían irse al traste en el futuro con experimentos como la ecotasa, que ya demostraron ser un auténtico fracaso cuando se aplicó en la primera legislatura del Pacte de Progrés. Los partidos políticos con sentido de Estado deberían tener muy claro que el turismo tiene que seguir siendo el motor económico y tener en cuenta que las cosas se están haciendo bien desde la iniciativa privada, que no merecería ahora un nueva carga fiscal que, como ocurrió en 2002, provocó que muchos turistas dejasen de venir a las Islas. Hay que seguir disfrutando de buenos datos económicos, pero no con experimentos ya fracasados.