Ante las dificultades económicas que atraviesan muchos ibicencos, no sorprende que muchos de ellos estén optando por recurrir a los productos de ahorro. El objetivo es claro: obtener las ventajas que proporcionan, las cuales se resumen en ir generando una mayor o menor rentabilidad sin que esto les obligue a asumir un elevado riesgo de acabar perdiendo su dinero.
Aunque existe el riesgo, es bastante más reducido si establecemos una comparación con los típicos productos de inversiones. Por supuesto, en la inmensa mayoría de casos la rentabilidad también es inferior, pero esto no significa que no puedan potenciar tus finanzas. Aplicando las claves que leerás a continuación, acertarás de lleno escogiendo el producto de ahorro idóneo para ti.
Por qué es importante conocer los productos de ahorro y sus diferencias
Tal vez tengas el mismo dinero ahorrado que otra persona, pero vuestros objetivos sean completamente distintos. Es por ello que conviene que conozcas de antemano las alternativas que te ofrece el mercado, así como las diferencias existentes entre ellas.
Averiguando ambos aspectos, no solo podrás escoger aquel producto que mejor se adapte a tus preferencias, inquietudes y necesidades. Adicionalmente, te verás capaz de planificar de manera óptima tus finanzas.
Características de los diferentes productos
Unos de los productos de ahorro más solicitados en Ibiza son los depósitos, sobre todo en una época como la actual en la que los tipos de interés están tan altos. Durante un tiempo en concreto, no se dispone del dinero que se le entrega a la entidad bancaria. Tras finalizar el período, vuelve a disponerse de él junto a los intereses establecidos en el documento contractual.
Las cuentas remuneradas son otro importante producto de ahorro. Una característica que valoran muy positivamente los ibicencos se resume en la disponibilidad del dinero: siempre cuentan con él para destinarlo a lo que consideren oportuno.
Terminamos con un producto de ahorro ideal para complementar las pensiones públicas. Nos referimos al plan de pensiones, al cual va aportándose con una mayor o menor regularidad una cantidad de dinero. Los frutos a nivel económico los percibirá esa persona cuando se jubile años después.
Qué productos de ahorro se ajustan a cada perfil social, económico y familiar
El primero de los productos de ahorro que hemos mencionado, los depósitos, se ajustan a los perfiles más conservadores y a quienes gestionan muy bien sus finanzas, puesto que saben que no necesitarán ese dinero durante un año o el tiempo estipulado en el contrato.
Algo similar podemos decir de las cuentas de ahorro, pensadas para ciudadanos de Ibiza que son más bien conservadores en términos financieros. El perfil joven es aquel al que más llaman la atención estos productos de ahorro, puesto que acostumbran a querer disponer siempre de su dinero por si surge algún imprevisto o simplemente quieren hacer un gasto importante aunque no sea estrictamente necesario.
Finalmente, los planes de pensiones se ajustan a los perfiles de aquellas personas que no creen que, con el importe que percibirán al jubilarse, tendrán suficiente para disfrutar de la calidad de vida que merecen. Estamos ante un producto de ahorro con bastante demanda entre los ibicencos que rondan los 40 años de edad.
Principales diferencias y puntos a valorar para escoger un producto de ahorro u otro
Si tienes pensado elegir un depósito, no prestes demasiada atención al TIN, ya que lo que adquiere una mayor relevancia es el TAE. Así sabrás exactamente qué rentabilidad obtendrás sin tener en cuenta las comisiones y otros gastos que deberán restarse a la cantidad total percibida.
En lo que respecta a las cuentas de ahorro, se distinguen unas de otras por varios aspectos importantes como las comisiones que cobra el banco, la posible obligatoriedad de contratar ciertos productos extra -como una tarjeta- y, nuevamente, el mayor o menor porcentaje de TAE.
Al hablar de los planes de pensiones es cuando surgen mayores diferencias. Y es que algunos destinan el cien por cien de la inversión a la renta fija, por lo que son conservadores a más no poder. Por el contrario, otros se exponen a la renta variable e incluso utilizan el dinero para realizar inversiones bursátiles de carácter internacional.
Cómo manejar las finanzas personales para potenciar al máximo el ahorro
Sea cual sea el producto por el que te decantes, es importante que potencies el ahorro. Para tal fin, has de manejar correctamente las finanzas personales, empezando por saber con precisión cuánto ingresas cada mes y los gastos que tienes.
En base a estos datos, has de determinar cuál es tu objetivo a nivel financiero, independientemente de si quieres conseguirlo al cabo de poco tiempo o se trata de un largo recorrido.
Cada poco tiempo conviene hacer los oportunos cálculos para averiguar si ese objetivo se está cumpliendo. En caso contrario, tendrás el suficiente margen para llevar a cabo determinados cambios, por ejemplo optando por otro producto de ahorro distinto que te ofrezca una mayor rentabilidad.
Como hemos visto, es muy importante manejar los ingresos y los gastos de manera adecuada -aplicando para ello la información anteriormente sacada a colación y aquella publicada en un blog finanzas personales-. A su vez, también conviene ser conocedor de las numerosas diferencias que hay entre los productos de ahorro que ofrece el mercado. Solo así es posible obtener importantes ventajas como las descritas, potenciando tus finanzas sin asumir un gran riesgo de pérdida de dinero.