Internet es, antes que nada, un medio de comunicación, y uno de sus aspectos más revolucionario sigue siendo el de eliminar las distancias entre las personas del mundo. A través de internet puedes conocer gente de diferentes países y culturas o que viven a pocos metros de ti, y puedes mantenerte en contacto con tus seres queridos, estén donde estén. Sin embargo, internet puede ser, también, un lugar inseguro.
¿Es inseguro comunicarse por GBWhatsApp o Telegram? No necesariamente, pero sí puede serlo si no se toman unas mínimas medidas necesarias para proteger tu privacidad. Y es que la privacidad está estrechamente relacionada con la seguridad en internet: con acceso a tus conversaciones privadas, un hacker puede, potencialmente, robar o secuestrar información, datos o archivos, ganar acceso a tus dispositivos, etc.
Veamos, entonces, cómo puedes comunicarte de forma segura en internet:
Refuerza tus contraseñas con A2F
Lo primero es utilizar contraseñas complejas, con letras minúsculas y mayúsculas, números y símbolos. Este tipo de contraseñas es casi imposible de descifrar, incluso para los software especializados, pero para una capa extra e infranqueable de seguridad, configura tus aplicaciones y tus cuentas con autentificación de 2 factores (A2F).
No compartas información sensible
No es que no puedas compartir información en internet, sino más bien que debes tener cuidado con lo que compartes, y con quién. La única manera de estar completamente seguro de que algo que compartes en internet, así sea en una conversación privada de WhatsApp Plus, nunca será apropiado o descubierto por una persona diferente al destinatario, es no compartirlo. Dos conceptos importantes se desprenden de esto: la seguridad de la conexión y las estafas.
La seguridad de conexión
Si de por sí es recomendable que, dentro de lo posible, evites compartir información sensible en internet, lo es aún más mientras estás conectado a una red insegura, es decir, una red pública abierta, como la de una cafetería o un centro comercial, por ejemplo. Estas redes son fáciles de interceptar y para un hacker sería posible interferir tus comunicaciones sin que te des cuenta, espiando todos los mensajes y archivos que envíes y recibas mientras estás conectado a la red.
Las estafas en internet
Desde que existe internet, existen las estafas en internet. Una de las más extendidas hoy en día es el phishing, que consiste en una persona que se hace pasar por una empresa u organización, con el fin de adquirir información clave para llevar a cabo actos fraudulentos.
Si bien el medio más común para este tipo de estafa es el correo electrónico, también lo es a través de aplicaciones de mensajería, en la que el hacker, que ha ganado acceso a la cuenta, se hace pasar por su víctima para recabar información y hasta pedir dinero a sus contactos.
Esto nos lleva al último consejo para comunicarse de forma segura en internet.
La seguridad de los medios
No todos los medios de comunicación en internet son igual de seguros. A la hora de compartir información o de comunicarte, considera cuáles aplicaciones, plataformas y medios son más seguros. Una manera rápida de comprobarlo es informarte sobre los protocolos de encriptación que se utilizan, así como la disponibilidad de A2F y los métodos de filtrado (por ejemplo, en servidores de correo electrónico).