Las aplicaciones y plataformas web de citas son algunos de los servicios más utilizados en internet a escala global. Como en tantos otros mercados e industrias digitales, Meta, la gigantesca empresa estadounidense, no se hizo esperar, y hace ya algunos años que lanzó al mundo Facebook Dating, también llamado Facebook Parejas: la plataforma de citas de Facebook.

En efecto, se trata de un espacio creado con un enfoque no tan diferente del de otras aplicaciones de citas, como Omegle. Es decir, que la razón de ser de la plataforma es ayudar a los usuarios a encontrar una conexión con una persona de su agrado, así estén buscando encontrar a su próxima pareja o simplemente divertirse.

¿Cómo funciona Facebook Dating? En la práctica, la plataforma funciona como una especie de segundo Facebook. Los usuarios, que para registrarse deben ser mayores de 18 años y contar con una cuenta de Facebook, crean un perfil «secundario», separado de su perfil principal, para, a través de interacciones con otros usuarios, encontrar a la persona (o personas) que buscan. Del mismo modo, nada que un usuario publique en Facebook Dating se reflejará en su propio perfil de Facebook.

Antes de indagar en las funcionalidades de la plataforma, es importante comprender cuál es la gran ventaja de Facebook frente a otras plataformas de citas, como Ometv; y es que cerca de 3.000 millones de personas en el mundo son usuarios de Facebook en la actualidad, la mayoría desde hace muchos años.

Así, los algoritmos de Facebook cuentan con cantidades ingentes de datos e información sobre todos sus usuarios: relaciones pasadas, intereses, aficiones, gustos, ideologías, grupos, lugares, etc. Estos elementos son claves para la elaboración de recomendaciones de citas potenciales.

Dicho de otra manera, Facebook Dating tiene la capacidad potencial de sugerirte conexiones con personas, para que conozcas e interactúes, con el mismo nivel de precisión con el que te muestra publicidades (es decir, muy alto).

Así llegamos al primer ejemplo de una funcionalidad diferenciadora: la plataforma te permite «bloquear» a tus amigos de Facebook, e incluso a los amigos de tus amigos, para que no aparezcan entre las sugerencias de Facebook Dating.

Una vez que encuentras una persona sugerida que te interesa, puedes elegir entre enviarle un «me gusta», o contactarla directamente por mensaje dentro de la plataforma. Sin embargo, solo podrás seguir conversando con la persona en cuestión si el interés es correspondido.

Otra funcionalidad interesante, relacionada con la posibilidad de «bloquear» a amigos y a amigos de amigos de interactuar contigo en la plataforma, es la llamada Secret Crush, mediante la cual puedes definir a 9 amigos de Facebook que te interesan.

Estas personas no recibirán ningún tipo de notificación al respecto, ni te encontrarán en sus sugerencias, incluso si utilizan Facebook Dating, a menos que ellos también te incluyan en su lista de Secret Crush.

Por último, Facebook Dating ofrece 2 espacios dentro de la plataforma para interactuar y conocer personas: grupos y eventos. Los grupos están más segmentados por los intereses de sus miembros, mientras que los eventos están definidos, entre otros aspectos, por la ubicación en la que se celebran.