La prostatitis aséptica crónica está clasificada como afección urológica, y los equipos de investigación están muy centrados en evaluar compuestos de investigación por su potencial mitigador en el ámbito de esta afección. Se investiga la inflamación aséptica crónica experimental de la glándula prostática, junto con la eficacia potencial del novedoso agente prostatotrópico Prostamax, asociado a péptidos biorreguladores.

Se ha sugerido que Prostamax podría disminuir la gravedad de los síntomas inflamatorios crónicos (por ejemplo, hinchazón, hiperemia de las arterias, infiltración linfoide) y detener la progresión de la aterosclerosis y la esclerosis. Se sugiere que la sustancia química amplifica la actividad de apareamiento/sexual de los animales. En comparación con otros agentes prostatotrópicos comúnmente evaluados elaborados a partir de Serenoa repens y próstata animal, el potencial de Prostamax parece grande.

Péptido Prostamax: Un breve resumen

La prostatitis, una inflamación de la glándula prostática, se considera una patología primaria importante de los problemas urológicos en los modelos de animales machos. La prostatitis bacteriana aguda (entre el 5% y el 10% de los casos), la prostatitis bacteriana crónica (entre el 6% y el 10% de los casos) y la prostatitis abacteriana crónica (PAC) o síndrome de dolor pélvico crónico (entre el 80% y el 90% de los casos) son los numerosos tipos de prostatitis de los que se tiene constancia en la bibliografía. La prostatitis aguda (PAC) es la forma más común de la afección, y es notoriamente difícil de curar.

Según el número de sus problemas, se presentan trastornos de las funciones copulativas y reproductivas. La prevalencia de la hiperplasia prostática benigna se ha triplicado con creces desde principios de siglo, y la prostatitis crónica suele ir acompañada de esta afección.

Los compuestos desarrollados a partir de extractos de próstata también lograron una amplia distribución al mismo tiempo. Se trata de una colección de péptidos fisiológicamente activos producidos a partir de la próstata de toros adultos solubles en agua. La necesidad de encontrar nuevos compuestos prostatotrópicos viene impulsada por el hecho de que, a pesar de que existen varios compuestos de investigación disponibles para su evaluación, la prevalencia de la NAC tiende a crecer. En los tiempos modernos, se utilizó el proceso de síntesis de péptidos para generar el novedoso compuesto Prostamax. Se cree que la sustancia de investigación también incluye péptidos biorreguladores.

Investigación del péptido Prostamax

Los experimentos se realizaron con 60 ratas Wistar blancas macho (330-500 g, 4 meses de edad), 20 de las cuales sirvieron de control y 10 de referencia. Los animales de este estudio procedían de Tomsk (Rusia), concretamente del laboratorio de modelado biológico del Instituto de Investigación Farmacológica de la Academia Rusa de Ciencias Médicas. El cuidado de las ratas se llevó a cabo según las normas establecidas por el Convenio Europeo sobre la protección de los animales vertebrados, que se evalúan para la investigación y otras razones científicas, como se indica en Estrasburgo (1986).

La sutura de la porción ventral de la glándula prostática mediante hilo de seda indujo una inflamación aséptica crónica. Para procesar estadísticamente los datos experimentales adquiridos se utilizó una prueba no paramétrica de Vilkokson-Mann-Whitney y la transformación angular de Fisher. Se utilizó P < 0,05 para determinar la significación estadística.

Las conclusiones de la primera fase implicaban que los grupos de control no parecían variar entre sí en la comparación preliminar de los valores de todos los índices de investigación. En consecuencia, los controles se habían consolidado en el grupo de control «general» (operación).

A los 45 días de la intervención quirúrgica, la mayoría de los índices indicados en el grupo de control no sugerían cambios con respecto a los valores basales al medir la masa del factor de peso y el volumen de la porción ventral de la glándula prostática de los animales.

La excepción a esta regla fue una medida como la densidad de la glándula, que sugirió un aumento estadísticamente significativo en el grupo de animales de control. Este índice descendió en relación con el grupo de control y no fue diferente de los niveles basales en los grupos que habían recibido Prostamax y compuestos de comparación. No se sugirieron diferencias estadísticamente significativas en el peso, el volumen prostático o las sustancias alternativas de investigación existentes en los animales en comparación con los grupos de control y de referencia.

Según el examen morfológico, parecía haber indicios de una inflamación aséptica persistente de la porción ventral de la glándula prostática 45 días después del inicio del experimento en el grupo de control. Así pues, se especuló con una abundancia de vasos sanguíneos y su agrandamiento.

Como resultado de la inflamación, la infiltración y el crecimiento de fibras colágenas, las capas intermedias de tejido de conexión entre los senos parecían más anchas que en los animales de fondo. Se cree que uno de los posibles impactos es el aumento de la densidad de las glándulas. En las ratas expuestas a Prostamax antes de la intervención se especuló con una hiperemia y una infiltración ligeramente expresada en el tejido de la glándula. Las capas intermedias de tejido conectivo parecían algo mayores que el fondo.

Las glándulas prostáticas de los sujetos de ensayo sugirieron el mismo impacto tras recibir sustancias de comparación. Al comparar el grupo de control con el fondo, lo que indica la existencia del proceso escleroso expresado, el análisis morfológico cuantitativo pretendió que el área de las fibras colágenas parecía haber crecido 3,9 veces.

Noticias relacionadas

Se hipotetizó que el área del epitelio de los adenómeros del grupo de control era hasta un 28% menor que la del grupo de fondo. Aunque las áreas del lumen del acino de los grupos de base y de control eran idénticas, las ratas del grupo de control presentaban atrofia epitelial en una región más pequeña alrededor de los adenómeros de sus glándulas prostáticas. Se ha teorizado que, en comparación con el grupo de control, las ratas expuestas a la susrancia antioperatoria Prostamax pueden haber tenido una reducción del área de las fibras de colágeno de más de 2,5 veces.

En cuanto a la potencia de intensidad, los agentes comparativos parecían haber tenido el mismo impacto. El área de fibra colágena frente a todos los agentes utilizados pareció estadísticamente indistinguible de la del grupo de control (es decir, animales sin el procedimiento) (fondo). Los hallazgos implican que Prostamax, al igual que las sustancias de comparación, puede retrasar potencialmente la progresión de los procesos esclerosos.

Investigaciones anteriores han indicado que los procesos atróficos, definidos como una disminución del área del epitelio acinoso, pueden empezar a formarse en la porción ventral de la glándula prostática 45 días después de la intervención. Esta indicación fue igualmente menor en los animales expuestos a un compuesto de control que en los que no se habían sometido al procedimiento; los animales expuestos al compuesto el compuesto de control presentaban causas de área del lumen superiores a los valores basales. Esto puede deberse al área del epitelio del acino.

Referencias

[i] Krieger, J.N., Lee, S.W., Jeon, J., Cheah, P.Y., et al. (2008) Epidemiología de la prostatitis. International Journal of Antimicrobial Agents, 31, 85-90. doi:10.1016/j.ijantimicag.2007.08.028

[ii] Lowe, F.C. y Ku, J.C. (1996) Phytotherapy in treatment of bening prostatic hyperplasia: A critical review. Urology, 48, 12-20. doi:10.1016/S0090-4295(96)00077-5

[iii] Gorpichenko, I.I. y Boyko, N.I. (1993) Administration of the peptidic bioregulator-Prostatilen in the sexological and urological practice. Andrología Reproducción Sexología, 2, 4-7.

[iv] Kamalov, А.А. y Dorofeev, S.D. (2003) Los puntos de vista modernos según el problema de la prostatitis crónica. Revista Médica Rusa, 11, 229-233.

[v] Havinson, V.H. y Malinin, V.V. (2008) Efecto heroprotector de los péptidos en el caso de trastornos de la salud debidos a factores ecológicos. Reportero de la Academia Médica Militar Rusa Apéndice, 2-3, 472.

[vi] Borovskaya, T.G., Fomina, T.I. y Loskutova, О.P. (2002) Anticuerpos contra un antígeno prostático específico en dosis excesivamente pequeñas: Influencia en las condiciones morfológicas y funcionales de la glándula prostática de ratas. Boletín de Biología y Medicina Experimentales, A, 104-106.

[vii] Bayne, C.W., Ross, M., Donnelly, F. y Habib, F.K. (2000) The selectivity and specificity of the actions of the lipido-sterolic extract of Serenoa repens (Permixon) on the prostate. Journal of Urology (Baltimore), 164, 876- 881.

[viii] Reissigl, A., Pointner, J., Djavan, B., et al. (2003) Estudio multicéntrico para evaluar la seguridad y eficacia del fitoterápico Permixon en el tratamiento de la prostatitis crónica/síndrome de dolor pélvico crónico. Materiales de la 18ª Reunión de la EAU, Madrid, 49.

[Vela-Navarrete, R., Garcia-Cardoso, J., Barat, A., Manzerbeitia, F., et al. (2002) Effects of the lipido sterolic extract of Serenoa repens (Permixon) on infiltrating cells and inflammatory markers in prostatic tissues from BPH patients. Materiales de la 17ª Reunión de la EAU, Birmingham, A-238.

[Tkachuk, V.N., Al-Shukri, S.K. y Lotsan-Medvedev, A.K. (2006) Vitaprost efficacy in patients with chronic abacterial prostatitis. Urologia, 2, 71-75.

[xi] Saveleva, K.V., Borovskaya, T.G., Hejfets, I.A., et al. (2007) Comparative estimation of pharmacological activity Afala on model harmone productive inflammations of prostate at rats. Boletín de Biología Experimental y Medicina, 144, 542-544.