Un préstamo personal consiste en la entrega de una determinada cantidad de dinero que deberás devolver en un periodo de tiempo y con a una serie de intereses que irán especificados en el contrato que firmarás como prestatario con la entidad bancaria, que ejercerá de prestamista.
Son una excelente solución cuando no dispones del dinero suficiente para realizar un gasto y necesites que te presten el dinero, pero, existen diferentes aspectos que debes tener en cuenta al solicitar un préstamo personal, con el objetivo de poder obtener un préstamo que se ajuste a tus necesidades, con unas buenas condiciones y unos intereses que no sean demasiado elevados.
Conscientes de las dudas existentes al respecto, a continuación, toma nota de las siguientes recomendaciones si vas a pedir un préstamo, independientemente de cuál sea el motivo, que te ayudarán a tomar las decisiones más acertadas y a evitar equivocarte al elegir tu financiación.
7 recomendaciones clave si vas a pedir un préstamo
1 - Busca reseñas y opiniones
Dada la situación económica que estamos viviendo en todo el mundo, cada vez son más las entidades y plataformas que ofrecen préstamos personales, conscientes de que son muchas las personas que necesitan recurrir a ellos para poder solventar sus necesidades económicas.
Por esta razón, para no equivocarte, es importante que busques opiniones y reseñas de préstamos por parte de otros clientes, con el objetivo de que puedas conocer si han quedado satisfechos con el servicio recibido, si han tenido algún problema, si lo recomiendan, etc.
Las reseñas te permitirán tomar una decisión cuando estás indeciso, ayudándote a escoger entre varios préstamos.
2 – Solicita el préstamo a una entidad de confianza
Ten en cuenta que tu situación económica está en juego, por ello, asegúrate de solicitar tu préstamo a una entidad financiera de referencia, que cuente con una larga trayectoria en la concesión de préstamos, sea solvente y reciba buenas valoraciones por parte de los usuarios que ya han contratado sus servicios.
Así mismo, comprueba que cumpla con todos los requisitos legales pertinentes, así como que disponga de todos los protocolos de seguridad. Todo esto te ayudará a evitar cualquier mínimo riesgo y te proporcionará una mayor tranquilidad.
3 – Utiliza un comparador de préstamos online
En el mercado existen múltiples plataformas a las que puedes acudir para solicitar un préstamo, siendo importante analizar las diferentes opciones disponibles para escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades y te ofrezca las condiciones más ventajosas.
Dado que esto puede ser una tarea muy tediosa, lo más aconsejable es utilizar un comparador de préstamos online, a través del cual en tan solo unos minutos dispondrás de toda la información relacionada con el préstamo como los porcentajes de intereses, las tasas o las comisiones.
4 – Analiza tu situación financiera
Antes de solicitar el préstamo debes analizar detenidamente tu situación financiera, para así saber cuánto dinero necesitas y, sobre todo, cuánto dinero podrás devolver cada mes, lo que te permitirá hacer un cálculo aproximado de la cuota que estarás en disposición de asumir.
Debes tener en cuenta que cuanto más largo sea el periodo de devolución, la cuota que pagarás cada mes será más baja, pero en cambio, pagarás más en concepto de intereses. Por ello, lo ideal es que devuelvas el préstamo cuanto antes en función de tu situación financiera, teniendo en cuenta no solo tus ingresos, sino también tus gastos.
5 – Cancelación del préstamo
Es importante que compruebes las condiciones de cancelación del préstamo, ya que como hemos comentado, cuanto antes devuelvas el préstamo, menores serán los intereses que tendrás que pagar.
Por esta razón, es aconsejable contratar un préstamo con unas buenas condiciones de cancelación, ya que de esta forma, en caso de que consiguieses ahorrar o recibieses un ingreso inesperado, podrías devolverlo sin tener que pagar unas elevadas comisiones.
6 – Consulta el TAE
Es fundamental que consultes el TAE (Tasa Anual Equivalente) antes de contratar un préstamo, ya que esta tasa te indicará tanto la competitividad como las ventajas que ofrece el préstamo frente a otros.
El TAE es una tasa que hace referencia a la suma de los gastos, intereses y comisiones, que son las que aumentan el coste total del préstamo, y las que marcan la diferencia entre un préstamo y otro.
7 – Revisa la letra pequeña
Por muy buenas que te parezcan las condiciones, debes revisar exhaustivamente la letra pequeña del contrato del préstamo, para así evitar firmar algo que habías pasado por alto y con lo que no estás de acuerdo.
Así mismo, consulta cualquier mínima duda que tengas al respecto, para asegurarte de tenerlo todo claro y que no surjan discrepancias en el futuro.