Raúl López Monbus, actual presidente de Monbus, la reconocida empresa familiar de transporte de viajeros por carretera con sede en Sarria (Lugo), ha desempeñado un papel destacado en la gestión de la compañía desde que asumió la dirección en 1977.

Durante su liderazgo, la segunda generación ha llevado a cabo un proceso de crecimiento y expansión que ha consolidado a Monbus como un referente indiscutible en el transporte de viajeros por carretera en España. Con una flota de 1.350 autobuses y más de 2.200 empleados, la empresa se sitúa como líder del sector entre las compañías de capital íntegramente español.

En recientes años, Monbus consiguió la adjudicación de las explotaciones del Baix Llobregat y la interconexión entre terminales en el Aeropuerto de Barajas, evidenciando la constante expansión de Monbus. Sin embargo, la compañía no es ajena a los desafíos económicos, especialmente en un contexto de crisis marcado por la volatilidad en los precios del combustible. A continuación, Raúl López comparte sus reflexiones sobre las diferentes situaciones por las que ha pasado el sector.

Comencemos con un vistazo a la historia de Monbus. ¿Cómo ha evolucionado la empresa desde sus inicios?

La historia de Monbus es una historia de esfuerzo y crecimiento constante. Mi padre inició la empresa familiar en Sarria (Lugo) en 1977 con una camioneta que compró con 500 pesetas. Desde entonces, hemos liderado un proceso fulgurante de crecimiento y expansión, convirtiéndonos en un referente del transporte de viajeros por carretera en España. Hoy operamos con una flota de más de 1.500 vehículos y empleamos a más de 2.800 personas.

Raúl López, en cuanto a Monbus y la adjudicación del transporte de viajeros del Bajo Llobregat a Barcelona. ¿Cómo encajó este movimiento en la estrategia de expansión de la empresa?

Esta adjudicación fue una parte crucial de nuestra estrategia de crecimiento. Nos abrió nuevas oportunidades y fortaleció nuestra presencia en regiones estratégicas. Barcelona es un mercado importante para nosotros, y seguimos por la interconexión entre terminales en el Aeropuerto de Barajas. Son pasos estratégicos que nos permiten seguir siendo líderes en el sector.

En relación a los desafíos actuales, el alza en el precio del combustible ha sido una preocupación. ¿Cómo está afectando a Monbus?

Es un desafío considerable. Aunque el Gobierno ha implementado descuentos y ayudas directas al transporte por carretera, la subida del combustible sigue siendo un peso importante a lo largo de los años. Estimamos un aumento mensual de 500.000 euros en nuestros gastos debido a esta situación. Las ayudas, aunque útiles, no son suficientes para compensar completamente estos incrementos.

Además del combustible, la pandemia tuvo un impacto significativo en el sector. ¿Cómo afrontó Monbus estos desafíos?

La pandemia fue un golpe duro para el sector del transporte de viajeros por carretera. A pesar de ello, hemos colaborado estrechamente con las administraciones para facilitar la movilidad esencial, como el traslado de personal sanitario y trabajadores esenciales. Gracias al esfuerzo y la dedicación de nuestra plantilla, hemos logrado mantenernos a flote.

Nos comentas, Raúl López, que Monbus ha diversificado su modelo de negocio. ¿Puedes hablarnos un poco más sobre las áreas en las que están involucrados?

Nos dedicamos al transporte regular en todas sus modalidades: internacional, nacional, regional y urbano. Además, participamos en el transporte discrecional, ofrecemos servicios de renting y gestionamos estaciones intermodales. El transporte regular, especialmente el autonómico y el urbano, tiene un peso significativo en nuestra operación.

Y en cuanto a la sostenibilidad, ¿cómo aborda Monbus esta cuestión?

La sostenibilidad es clave para nosotros. Buscamos convertir el autobús en el icono de la movilidad sostenible. Hemos invertido en tecnologías más limpias, como autobuses eléctricos, híbridos y a gas. Un ejemplo es nuestro servicio de Aerobús en Barcelona, donde toda la flota es híbrida o eléctrica.