El seguro de coche es una obligación legal en la mayoría de los países. Si bien es cierto que su función principal es cubrir los daños causados a terceros en caso de accidente, también es cierto que pueden desempeñar un papel importante a la hora de mejorar la seguridad vial. ¿Cómo? Las empresas de seguros tienen la oportunidad, y muchas ya lo están haciendo, de fomentar conductas más responsables al volante, por medio, por ejemplo, de incentivos económicos o con campañas de sensibilización.

La amplia oferta de seguros existente hoy en día, que se pueden ver y comparar en portales como https://www.arpem.com/seguros-coche/, hace que los interesados en contratar una póliza tengan que pasar horas buscando el mejor precio posible. Sin embargo, las compañías de seguros, en busca de conductores fiables, pueden ofrecer descuentos a los conductores que tienen un historial de conducción segura.

Estos descuentos u ofertas pueden llegar a ser de hasta un 20% del precio del seguro general. El hecho de que este perfil de conductor sea menos propenso a tener accidentes hace que a las empresas de seguros les compense hacer este tipo de promoción. ¿No crees que no serán muchos los conductores que, sabiéndolo, mejoren su conducción a fin de ahorrar hasta un 20% en lo que se gasta al año?

Otra opción que están haciendo algunas compañías de seguros, ya sea directamente o a través de socios, es ofrecer programas de educación sobre seguridad vial a sus clientes. Estos programas de formación pueden ayudar a los conductores a aprender cómo conducir de forma más segura, evitando comportamientos de riesgo como la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, el exceso de velocidad o el uso del teléfono móvil mientras se conduce.

Teniendo en cuenta, como hemos dicho, que uno de los principales atractivos para un conductor es el de acceder a interesantes descuentos en las primas, estos pueden aprender a mejorar hábitos de conducción y ser, cada vez más, conductores seguros y cumplidores de las normas de tráfico. De esta forma, las compañías de seguros incentivan financieramente la conducción responsable, que redundará en menos siniestros y riesgos tanto para terceros como para los propios automovilistas.

Entre la oferta de seguros disponibles en comparadores online como https://seguros-coche.arpem.com/, también podemos ver cómo algunas compañías también están empezando a beneficiar a los vehículos que incorporan tecnología preventiva y de alerta temprana. En concreto, las empresas están impulsando e incentivando económicamente la incorporación en los vehículos de los más modernos sistemas de asistencia a la conducción como son las alertas de cambio de carril, detección de punto ciego, frenada automática de emergencia…

Todos ellos están concebidos para actuar preventivamente y evitar al máximo situaciones potenciales de colisión o atropello. Hoy ya es habitual que las pólizas más modernas premien vía descuentos a los vehículos equipados con estas tecnologías salvavidas.

Dentro de esta categoría, una compañía de seguros de coche ya ofrece entre sus clientes una mejora de hasta el 35% en el precio del seguro del coche a todos aquellos clientes que aseguren un vehículo equipado con ADAS, los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (Advanced Driver Assistance Systems).

Como hemos visto con estas iniciativas, el seguro de coche es una herramienta importante que, además de para pagar en caso de accidente, también puede ayudar a mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes.

Por medio de descuentos a los conductores seguros, proporcionando educación sobre seguridad vial e incentivando la instalación de dispositivos de seguridad, estas empresas están en disposición de reducir el número de accidentes. Los datos ponen de manifiesto que este tipo de iniciativas tienen resultados positivos en el número de siniestros con una reducción de los mismos.

Sin embargo, esta tarea no debe estar sola en manos de las compañías de seguros. En colaboración con los gobiernos y las organizaciones de seguridad vial es posible hacer de las carreteras un lugar más seguro y ayudar a reducir el número de accidentes y salvar vidas.

Como ejemplo de este tipo de formación en pro de una conducción más segura, destacan iniciativas como la de RACE enfocada a la organización de cursos especializados de perfeccionamiento de la conducción para jóvenes noveles, una buena alternativa para incrementar su seguridad al volante.

A través de estos cursos, los conductores jóvenes aprenden la forma de resolver situaciones de tráfico habituales, dándoles las habilidades necesarias para sentirse seguros al volante de sus vehículos.

Reducir la siniestralidad en la carretera es una obligación de todos. De ahí la importancia de colaborar por una conducción más segura y, al mismo tiempo, más sostenible con la que, además, se minimicen las emisiones de gases contaminantes en los vehículos de combustión al evitar llevar el coche «revolucionado» y evitar frenazos. Hoy en día, gracias a la tecnología y a los datos, las compañías de seguros están en posición de ayudar a conseguirlo.