La piel atópica, también conocida como dermatitis atópica, es una enfermedad crónica y recurrente caracterizada por picazón, enrojecimiento e inflamación de la piel. Quienes sufren de piel atópica a menudo buscan tratamientos naturales para aliviar sus síntomas sin tener que depender exclusivamente de medicamentos. Afortunadamente, existen múltiples remedios y prácticas naturales que pueden ayudar a manejar este problema. Estas son algunas opciones

para el tratamiento de la piel atópica que puedes comenzar a emplear.

Tratamientos naturales para la piel atópica

Uno de los remedios más efectivos para la piel atópica es la crema natural con extracto de Llantén menor. Te interesa conocer las propiedades de esta planta. El Llantén menor o lanceolado, también conocido como Plantago lanceolata L., es una planta perenne que tiene una altura que varía entre 20 y 50 cm. Sus hojas, de forma lineal-lanceolada, están organizadas en una roseta basal y pueden llegar a medir hasta 20 cm. Sus flores, de un tono marrón claro, son pequeñas y crecen en espigas cilíndricas, elevándose sobre pedúnculos alargados y acanalados que superan la altura de las hojas. Este tipo de llantén se distribuye ampliamente por toda Europa, así como en las regiones septentrionales y centrales de Asia.

El Llantén menor tiene buenas propiedades reparadoras, por lo que tiene eficacia aprobada para calmar el picor y las rojeces en un tiempo muy breve, menor a 20 minutos. También tiene propiedades hidratantes y calmantes, lo que ayuda a mitigar los problemas derivados de las reacciones alérgicas y los picores. Es una forma natural de cuidar de nuestra piel si es atópica, por tanto, es un producto que no debe faltar nunca en tu botiquín o neceser. Esta crema, además cuenta con la ventaja de no tener cortisona, y recibe el aval de los miembros de la Asociación Francesa de Eccema, con una mejora más que evidente. En un estudio clínico, el 87 % de los pacientes sufrieron una disminución de la SCORAD o SCORing Atopic Dermatitis, sistema de puntuación para la dermatitis atópica, en un 30 %, sin tener efectos secundarios destacables.

Cuidado con el sol

Sabemos que tomar el sol es una actividad no exenta de riesgos y que la precaución debe ser el factor clave con este tipo de pieles. Evitar el sol en las horas centrales del día, además de ofrecer la oportuna protección con crema solar para pieles a tópicas y prendas en la cabeza, son los recursos que tenemos a nuestro alcance para que nuestra piel se encuentre protegida.

La piel, siempre bien hidratada

Noticias relacionadas

Mantener una buena hidratación en la piel es siempre una ayuda que evita que la dermatitis atópica se manifieste en exceso. Para ello importante utilizar cremas emolientes naturales y sin aditivos y fragancias. El momento después del baño o de la ducha es el adecuado para poder beneficiarnos de una buena hidratación, y así poder mantener bien la piel en todo momento.

Alergias que nos hacen empeorar

Otros factores como los alérgenos ambientales son importantes a la hora de tratar la dermatitis atópica. Tanto el polen como el polvo pueden desencadenar algunos brotes. Aprender a identificar estos alérgenos y mantenerse alejado de ellos. evitará que nuestra piel sufra más de la cuenta.

Comer bien siempre es salud

Por supuesto, una de las maneras naturales de tener una piel en buenas condiciones y mitigar los efectos de la dermatitis atópica es una dieta equilibrada. Los alimentos ricos en omega-3 ayudan a reducir la inflamación, y aprovecharse de las vitaminas de verduras y frutas frescas siempre tiene un efecto positivo para la piel. Nunca olvides el aceite de oliva virgen extra como base de tu dieta.

Evita las prendas sintéticas

La ropa también tiene bastante importancia a la hora de enfrentarnos a la dermatitis atópica. Los tejidos de fibras naturales se presentan como los más indicados para favorecer una buena respiración. El algodón natural siempre es el tejido de referencia para que tu piel no sufra.

Evitar los problemas derivados de la piel atópica pasa por contar con los productos que pueden ayudarte fácilmente. Tal y como hemos visto, la crema, formulada con extracto natural de Llantén menor, posibilita una mejora de este tipo de pieles, tanto por sus efectos calmantes como reparadores. De la misma manera, un estilo de vida saludable

Existen muchos remedios naturales gracias a los cuales la dermatitis atópica no deja de ser más que un mal recuerdo, por lo que ha llegado el momento de comenzar a tratar tu piel de otra forma. La diferencia entre sufrir los efectos negativos de la dermatitis atópica o no pasa por proveerse de los productos adecuados y llevar un estilo de vida mucho más consecuentes con nuestra condición. Unos sencillos cambios que no cuestan nada de aplicar y que proporcionan muchos beneficios. favorece que los efectos de este inconveniente queden minimizados y puedas tener una vida mucho más cómoda.