Para muchos, lograr pasar las 4 semanas que tiene cada mes sin tener que hacer malabares en su economía se convierte en una auténtica odisea. Hay ocasiones en las que un salario bajo, un gasto imprevisto o incluso una serie de malas decisiones son motivo más que suficiente como para convertir cada ciclo mensual en una pesadilla. Hoy veremos cómo llegar a fin de mes sin luchar, logrando equilibrar nuestros gastos para hacer frente a cualquier compromiso.
Comprenderás la importancia que posee la fase de análisis de situación, la cual te permitirá conocer el estado de tus finanzas para poder establecer los límites que te impedirán seguir endeudándote cada vez más. Pero no nos quedaremos ahí, ya que también repasaremos las diferentes alternativas y herramientas que posees de cara a restructurar tu economía.
Busca ayuda si lo necesitas
Estamos acostumbrados a asumir toda la responsabilidad y, ya sea para ocultar la delicada situación que atravesamos o por simple vergüenza, evitamos a toda costa buscar ayuda en todas aquellas personas que nos rodean. Si tienes la suerte de contar con familiares y amigos que te quieren, lo mejor que puedes hacer es exponer tu caso, ya que la mayoría de ellos harán todo lo que esté en su mano para acompañarte en esta situación.
Si no cuentas con personas cercanas en las que apoyarte, valora la posibilidad de aprovechar los recursos que brindan algunas asociaciones benéficas, programas sociales e incluso bonificaciones públicas. Hoy en día son muchas las posibilidades y herramientas que nos brindan desde la Administración pública, así como entidades privadas que ofrecen sus servicios esenciales con descuentos y toda clase de ayudas para personas que atraviesan un momento delicado.
Préstamos personales online
Por fortuna para muchos, existen alternativas financieras que van mucho más allá de las que nos ofrece la banca convencional. Hablamos de los préstamos personales online, una variedad de crédito ideada para todas aquellas personas que, por el motivo que sea, no reúnen los requisitos necesarios como para encontrar financiación en el banco tradicional. Son las entidades prestamistas privadas las que se encargan de este aspecto.
Los préstamos personales online permiten aportar liquidez, brindando la inyección de capital necesario como para afrontar cualquier tipo de gasto inesperado, como multas de tráfico o reparaciones en el coche. Estos créditos personales han sido ideados incluso para personas que mantienen un historial de crédito desfavorable, por lo que no temas en aprovechar esta oportunidad aun si te encuentras en ficheros de morosidad como ASNEF.
Crea una lista de todos tus gastos
Analiza cuánto dinero gastas al mes, suma todos los importes, identifícalos y clasifícalos según su grado de necesidad e importancia. Hay muchas ocasiones en las que resulta tremendamente complejo tomar decisiones de financiación si no conocemos la naturaleza de nuestros problemas. Busca en qué gastas tus ingresos y determina cuáles de ellos pueden ser prescindibles de ahora en adelante.
Verás que, pasado el primer mes desde que comenzaste a apuntar y clasificar todos tus gastos, empiezas a comprender la importancia que tiene estructurar tus posibilidades económicas y actuar en consecuencia. Un salario o prestación, por reducida que sea, puede ayudarte mucho a llegar a fin de mes si sabemos perfectamente en qué lo empleamos. Registra todos los movimientos de dinero que hagas, por pequeños que sean.
Crea un plan presupuestario
Como si de una empresa se tratase, elabora un plan presupuestario acorde a tus posibilidades. Si no puedes pagar las suscripciones online que actualmente mantienes, no lo hagas. Si no puedes permitirte un gasto desmedido en ocio cada fin de semana, modifica tus aficiones y evita seguir gastando. El plan presupuestario podrá ayudarte a decidir en qué gastas mejor los ingresos que recibes y tienes disponibles.
Este punto es tan importante como la fase de análisis de gasto, ya que una vez identificamos los puntos en los que no podemos gastarnos tanto dinero, podremos crear una hoja de ruta acorde a nuestras posibilidades. La función del plan presupuestario es la de marcar y definir las líneas rojas que a partir de ahora no podrás superar si quieres aprender a cómo llegar a fin de mes sin luchar ni volverte loco.
Vende todo lo que no necesitas
Hace unos años resultaba complejo vender todo aquello que no necesitábamos, ya que teníamos que acudir físicamente a mercados, mercadillos y tiendas especializadas. Ahora todo es mucho más sencillo, ya que podremos recurrir a plataformas online como Ebay o Milanuncios para poder publicar y mostrar al resto del planeta todos aquellos artículos que tenemos y no vamos a necesitar nunca más.
Recuera que todo aquello que permanece en tu armario o almacén no está resultando ser nada provechoso, por lo que es el momento perfecto para quitarle el polvo y publicarlo en estas plataformas. Aunque no lo creas, se gana mucho dinero vendiendo ropa, electrodomésticos y toda clase de artículos online. Tan solo necesitas hacer una foto, incluir su descripción y fijar un precio, el resto lo hará la plataforma.
Reduce tus costes
Además de eliminar todos aquellos gastos superficiales que no hacen más que agravar tu situación cada mes, también debes poner atención en los servicios y productos que actualmente mantienes contratados. Existen multitud de alternativas en cualquier producto o servicio, por lo que no resultará complicado comparar ofertas y decidirse por la más económica posible.
Desde la factura eléctrica hasta los productos de alimentación que compras en el supermercado, todo es fácilmente comparable. Al final del mes, comprobarás cómo una buena elección de los servicios que mantienes y necesitas puede permitir que ahorres una buena cantidad de dinero que más adelante podrás destinar a otras obligaciones o necesidades, como el pago de esas cuotas del préstamo del coche que tanto deseas liquidar.
Alquila tus inmuebles
Al igual que un buen cliente busca siempre las mejores ofertas, si tienes una propiedad sería conveniente que a incluyeras en el mercado del alquiler para obtener una rentabilidad. Hay quiénes disponen de un piso vacío, mientras que otros optan por alquilar habitaciones de su actual vivienda. Todas las opciones son buenas si te reportan un plus de liquidez a fin de mes.
Acude a plataformas especializadas como Airbnb o similares, compara precios y valora la posibilidad de incluir tu vivienda en su catálogo vacacional. Verás cómo en cuestión de horas aparecen los primeros interesados en alojarse en tu inmueble. Y si lo que buscas es una rentabilidad prolongada en el tiempo, alquila para larga temporada, ya que este ingreso extra podrá ayudarte notablemente.
Prioriza tu salud y bienestar
No hay nada mejor para conseguir llegar a fin de mes sin luchar que manteniendo la salud al máximo. Para ello necesitas comprender que la actividad física es esencial, tanto si quieres caminar como practicar cualquier otro deporte más activo. Sea cual fuere tu situación actual, prioriza tu salud y mantén tu mente activa y alejada de las preocupaciones, ya que siempre hay una solución para cada problema.
Sal a pasear, haz yoga o juega al tenis con tus amigos. Cualquier deporte es bueno para mantenerte en buen estado. Aunque no lo creas, este punto es esencial para ayudarte a cómo llegar a fin de mes sin luchar ni afectar a tu salud. Haz deporte, lleva una vida sana y las ideas para solucionar tus problemas de liquidez comenzarán a brotar cuando menos te lo esperes. ¿Comenzamos?