Muchos empresarios tienden a dudar de la rentabilidad de los programas de fidelidad. Algunos creen que estos programas son inútiles ya que apenas generan cashback, mientras que otros incluso lo consideran como una reducción del beneficio que deberían estar obteniendo. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿son realmente rentables los programas de fidelidad?
Según la investigación de Accenture, en 2023, el 90% de las empresas tienen algún tipo de programa de fidelidad que les ha resultado rentable de una forma u otra. Los programas de fidelidad son muy rentables, más de lo que la mayoría de la gente puede imaginar. La prueba de ello está en los números: según las estadísticas de ExplodingTopics, el mercado de la fidelidad tiene un valor de 4.430 millones de dólares en 2023. Sin embargo, se ha descubierto que muchas marcas no han percibido su impacto porque no lo han hecho bien.
Todo lo que vale la pena hacer, vale la pena hacerlo bien; si no se aplica esa energía a la hora de curar estos programas, los resultados nunca serán los esperados. Este artículo explica cómo garantizar que sus programas de fidelidad consigan los resultados necesarios en el futuro.
Los expertos de promocodius.es comparten algunas técnicas para ayudarte a sacar el máximo partido a tus programas de fidelidad y aumentar su tasa de éxito.
Impulse los productos lentos
Con o sin incentivos, las ventas se realizarán en productos que se vendan rápido. Por suerte, las marcas no necesitan hacer demasiado para vender esos productos. Sin embargo, otras categorías de productos permanecen en la tienda más tiempo que otras. Esto no significa que esos productos sean de calidad inferior. Puede significar que no son prioritarios para los clientes en ese momento.
Por lo tanto, este es el tipo de productos que las marcas deberían motivar al público objetivo a comprar, ya sea mediante códigos de cupón u otro tipo de promociones. De este modo, el impacto de los descuentos sería más fácil de medir y sentir, ya que es una buena motivación para convencer a los clientes de que compren artículos que quizá no necesiten en ese momento.
Potencie sus días lentos
Todas las marcas tienen días flojos y periodos punta. No se pueden hacer siempre las mismas ventas cada temporada y cada día de la semana. Dependiendo de lo que ofrezca su marca, habrá algunos días en los que registrará ventas masivas y otros en los que apenas recordará ninguna. Los programas de fidelidad son excelentes herramientas para aumentar las ventas en los días de poco movimiento. Puede registrar incluso más ventas de las esperadas ofreciendo descuentos y promociones especiales en esos días.
Bonificaciones por recomendación
Ofrecer incentivos a los clientes que le traen clientes es una de las mejores formas de maximizar el programa de fidelidad. Aunque ofrezca bonificaciones en forma de crédito o incluso dinero real a estos clientes, se ha demostrado que es considerablemente más barato que conseguir nuevos partons usted mismo. Como el esfuerzo de marketing no viene directamente de una marca desconocida, sino de un amigo de confianza que la ha estado patrocinando, es mucho más fácil hacer que esta nueva persona confíe en la marca lo suficiente como para hacer compras.
Los Informes de Tendencias de Experiencia del Cliente de Zendesk también descubrieron que más del 70% de los nuevos clientes tienden a confiar en las recomendaciones de amigos y personas conocidas que están familiarizadas con los servicios de una marca más que en cualquier anuncio tradicional. Al ofrecer bonificaciones por recomendación a los clientes, estos se sentirán más motivados y se esforzarán más por hablarle a la gente de su marca.
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